Guerrilleros asesinados en la guerra sucia por el Ejército
Chilpancingo Gro. -Restos de dos guerrilleros de Guerrero entregados a sus familiares, después de haber pasado más de 40 años de ser asesinados por el Ejército durante la llamada guerra sucia.
Al fin, este jueves serán entregados sus restos tras haber combatido junto a Lucio Cabañas Barrientos. Se trata de Eliseo Flores Vázquez; originario de la comunidad de Acuentla; perteneciente a Chilapa; y Martín Nario Orgánez; de San Andrés de Cruz; en Atoyac.
Ellos se suman a las filas del Partido de los Pobres que encabezó el líder guerrillero Lucio Cabañas.
A través de un comunicado el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón dio a conocer que 42 años después de su ejecución, los cuerpos de ambos serán cedidos a sus familias gracias a los trabajos realizados por la Comisión de la Verdad (ComVerdad).
La Comisión se integró desde el Congreso en la 59 legislatura para investigar las violaciones a los derechos humanos y actos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano en Guerrero entre 1979 y 1989.
El Centro Morelos recordó que se trata de una investigación ciudadana; que conduce a un juicio popular pero no castiga penalmente a los perpetuadores de la guerra sucia.
Sin embargo, sirve "como antecedente que demuestra que el poder gubernamental; y político han peleado por perpetuar las injusticias que sirven a sus intereses utilizando al Ejercito; como instrumento de muerte, aniquilando y debilitando las organizaciones; surgidas para defender y exigir los derechos humanos de los pueblos".
Después de permanecer en calidad de desaparecidos por casi medio siglo; los cuerpos de ambos guerrilleros serán entregados hoy a sus familias; y el organismo de derechos humanos expresó que no debería negarse la reparación del daño y el acceso a la justicia.
En la misiva el Centro Morelos dio a conocer que actualmente en el país se conocen más de 30 mil casos de desaparecidos, "y la ola de violencia en Guerrero ha incrementado, por ello, en los casos actuales de desapariciones no podemos esperar que pasen tantos años para que una Comisión de la Verdad tenga que buscar su paradero".
Indicó que, ante hechos de esta naturaleza, es importante exigir que se garantice el acceso a la justicia; y se relacionen esos casos con las expresiones de las Fuerzas Armadas.
También, señalan que las autodefensas, la guerrilla y los anarquistas "son un peligro que desestabilizan al país; lo que deja en duda el papel que realizará el Ejercito; una vez legalizada su estancia en las calles".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario