XD

abril 01, 2017

Niño costero amenaza a la población norteña en la región

Posibles desbordes de ríos Chira y Piura

Perú. – Niño costero amenaza con lluvias en la población norteña y los trabajos de limpieza, reconstrucción en la región, con la posible llegada de los desbordes de los ríos Chira y Piura.

Además, inundarían nuevamente la ciudad norteña en las siguientes horas, panorama que podría extenderse hasta el mes de mayo, prevé el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Solo esta semana, la zona norte del país sufrió una de sus más trágicas precipitaciones pluviales de los últimos años y que dejó a media ciudad sumergida entre lodo y basura.

Declara el Gobierno estado de emergencia nacional la región Piura a través del Decreto Supremo N° 035-2017-PCM, publicado el último miércoles en el diario El Peruano.

Esta disposición busca que las autoridades puedan actuar de manera más efectiva y diligente; ante los constantes daños ocasionados por los fuertes temporales en la región.

Aprobaron el decreto tras el desastre causado por el fenómeno El Niño costero; ante las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

El Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); contará con la participación de las Fuerzas Armadas; entidades del Gobierno Nacional; y Regional de Piura; así como las alcaldías y la ayuda internacional necesaria.

La norma se sustenta en evidenciarse los recursos nacionales; para atender los efectos del desastre, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores; con autorización del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala; podrá convocar la asistencia humanitaria internacional.

El Estado ejecutará medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento.
Decreto que la entrega de los bienes de ayuda humanitaria puede ser efectuada directamente por parte de las Fuerzas Armadas en apoyo de los tres niveles de gobierno.

El ministro de Defensa Jorge Nieto; señaló que su sector buscará garantizar una mejor y ordenada distribución; de los donativos que lleguen a la región de Piura a fin de evitar los saqueos a almacenes o grupos de voluntarios; que llegan a la zonas afectadas con bienes de ayuda.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbick; aseguró que el 80% de la población del distrito Cura Mori; una de las localidades más afectadas junto a Catacaos, exige ser reubicado, la ciudad fue sumergida bajo el agua; quedándose sin bienes de primera necesidad, como alimentos y agua, a merced de diversas enfermedades infecciosas como el dengue.

El recorte de energía eléctrica mantiene a quienes luchan por tener sus bienes a buen recaudo; sumidos complemente en la oscuridad de la noche.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; aseguró que se han registrados 7 mil hogares sin luz; aún permanece incierto las localidades del Bajo Piura, debido a futuras inundaciones.

Manifestó que, durante el fin de semana; los titulares de las diferentes carteras ministeriales informarán sobre los daños registrados en la región que les tocó supervisar; conforme a la elaboración de un balance a nivel nacional.

Aseguró que su sector ya cuenta con la cifra final del impacto de El Niño costero; dicha información será proporcionada por el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, informaron haber encontrado algunas zonas que había gente que tenía dos o tres días sin agua ni comida; una situación que no podemos permitir, aseguró.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario