XD

marzo 15, 2017

Decomisan millones de dispositivos médicos en el 2016

Vigilancia sanitaria decomisa dispositivos médicos

México. - Desde el 2013, cuando inició la vigilancia sanitaria de dispositivos médicos; se han incautado 9 millones de unidades, siendo el 2016 año histórico de aseguramiento, con 6.8 millones de dispositivos médicos.

También  decomisaron en el mercado informal y corresponden a productos de muy diversos tipos, principalmente condones.

Generalmente los productos han sido importados; informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

Otros de los dispositivos médicos mayormente decomisados son materiales quirúrgicos, de curación; equipo médico y agentes de diagnóstico, como lo son las agujas, catéteres, jeringas, sondas, cánulas y bisturí.

La incautación se debió a que son productos que no cumplen con buenas prácticas de fabricación; con las condiciones de registro, con el etiquetado, y su estado es malo.

Asimismo, la Comisión informó que las entidades que más registraron incautaciones fueron Jalisco; Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León.

Entre los decomisos de la Cofepris que han destacado en lo que va del año se encuentra el de casi 47,000 kits; para pruebas de VIH hechos en China que pueden dar resultados negativos falsos.

Los paquetes de pruebas rápidas no cuentan con registro sanitario y pueden poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico.

La agencia reguladora hizo el decomiso de un almacén del gobierno en el estado de Veracruz; el mismo estado donde el gobierno anterior está acusado de suministrar medicinas falsas a hospitales estatales.

De acuerdo con la Cofepris anunció que será en abril cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las nuevas reglas de clasificación de dispositivos médicos, lo cual permitirá desregular 701 productos que no requieren registro sanitario, o bien, son de bajo riesgo.
En esta tercera fase se van a desregular los dispositivos de higiene personal, (principalmente cosméticos), un trabajo pendiente y mapeado desde hace año y medio. Pero para eso se requería que primero hiciéramos una clasificación con reglas claras, donde, dependiendo de los dispositivos médicos y su riesgo, algunos ya no requerirán un registro sanitario para su entrada a México y el mercado”, indicó el titular de la Cofepris.

En el 2015 la Comisión inició el programa de desregulación de dispositivos médicos, con la finalidad de agilizar los procesos de autorizaciones de dispositivos que ya tienen muchos años y que, realmente, hoy en día ya no representan ningún riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario