Yemen, conflicto brutal del país lleva dos años de violencia y miseria
Yemen. - El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Stephen O´Brien, lamentó que, a pesar de los esfuerzos internacionales que se han realizado con el fin de llegar a un acuerdo político en Yemen, el conflicto y sus brutales consecuencias sigan marcando a la población de este país que lleva dos años sumergido en la violencia y la miseria.
"Miles de civiles han sido asesinados, entre ellos 1.400 niños y niñas, que fueron a la escuela y nunca regresaron. Decenas de miles de yemenitas han sido heridos", dijo O´Brien.
No obstante, O"Brien destacó que las cifras de fallecimientos no revelan la magnitud de la tragedia; pues la hambruna que asedia a 19 millones de personas; causada por las tácticas de las partes del conflicto, ha provocado que 3 millones de personas se desplacen.
A pesar de que incluso el conflicto ha bloqueado el trabajo de los equipos humanitarios; el Coordinador Humanitario señaló que aún hay tiempo para evitar una catástrofe si se recibe la financiación adecuada.
"El pueblo yemení necesita que las partes se comprometan a un diálogo político; o esta crisis causada por el hombre nunca terminará. Mientras tanto, juntos podemos y debemos evitar esta hambruna, esta catástrofe humana", concluyó.
Por otro lado, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF); publicó un informe que revela que las familias yemeníes están tomando medidas extremas para ayudar a sus hijos; saltándose comidas o recurriendo a alimentos con muy bajo contenido nutricional; por lo que casi medio millón de niños están al borde de la hambruna y 2 millones sufren de malnutrición aguda.
El reporte de UNICEF también señala que cada vez es más frecuente que los niños sean víctimas de reclutamiento por partes del conflicto y que las niñas sean obligadas a casarse.
Además, el sistema de salud yemení está al borde del colapso; con 15 millones de personas sin acceso a atención médica y un brote de cólera y diarrea acuosa; continúa propagándose con más de 22.500 casos y 106 muertes.
"A pesar de la terrible situación agencias como UNICEF y otros socios humanitarios de la ONU; estamos haciendo lo posible para hacer llegar ayuda a las comunidades más vulnerables; pero esto es imposible de hacer sin los recursos adecuados.
Es importante que la comunidad internacional reconozca lo terrible que es esta situación y nos apoye", aseguró por su parte Sherin Varkey; representante adjunto de UNICEF en Yemen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario