Sobreviviente del Ébola muere por negligencia médica
Monrovia.- La enfermera liberiana Salomé Karwah habría sobrevivió al brote de Ébola en el año 2014; pero la mujer murió durante un posparto médico.
A causa de la terrible epidemia registrada en África Occidental que se cobró la vida de 12.000 personas. De los doce integrantes de la familia de Salomé sólo sobrevivieron ella, su novio y su hermana.
Después de ser tratada y salvarse, decidió volver al centro de tratamiento Elwa 3, de Médicos sin Fronteras, en las afueras de la capital de su país, Monrovia. Por un sólo motivo: ayudar a otros pacientes.
Salomé trabajando en el Centro de Médicos sin Fronteras.
Su coraje hizo que se convirtiera en un símbolo en la lucha contra el Ébola. La revista estadounidense Time la colocó en su portada del 2014 como Persona del Año. Era el rostro heroico de ese combate.
Salomé tuvo un final indigno; desde el pasado 21 de febrero la fémina falleció a cuatro días después de dar a luz por cesárea a su cuarto hijo.
A las pocas horas de abandonar el hospital comenzó a sufrir convulsiones. Su familia volvió a llevarla al hospital pero ningún médico la quiso tocar porque su boca estaba llena de espuma y las convulsiones aterrorizaron al personal.
Su hermana, Josephine Manley, contó la situación: "Dijeron que era una sobreviviente del Ébola. No quisieron entrar en contacto con sus fluidos. Tomaron distancia. Nadie le quiso poner una inyección".
Josephine dice que las convulsiones de su hermana fueron consecuencia de la cirugía. Y que si se la trataba estaría con vida. Salomé murió víctima del estigma social que sufren los sobrevivientes del virus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario