XD

marzo 04, 2017

Ataque químico contra siete civiles heridos en Erbil

 

La CIRC detecta amenaza cerca de Mosul

Dubái. – La Cruz Roja (CICR) detecta síntomas de ataque químico cerca de Mosul; resultan heridos cinco niños y dos mujeres por armas letales, están siendo atendidos en el hospital Rozhawa, en Erbil.

De acuerdo al Comité Internacional del CIRC quien denunció este viernes que; las victimas proceden de Mosul, donde las fuerzas iraquíes tienen acorralado al Estado Islámico (ISIS).

No es la primera vez que utiliza agentes químicos; en el combate dijo el CICR, cuyos especialistas que apoyan a los médicos iraquíes.

También ha condenado enérgicamente el uso de esas armas; prohibidas por las convenciones internacionales.

Los síntomas que presentan los afectados son, además de ampollas, enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos. L

Los equipos médicos del CICR que trabajan en los hospitales de los alrededores de Mosul han capacitado al personal sanitario de esos centros sobre cómo tratar a los pacientes expuestos a las sustancias químicas y cómo descontaminar los materiales afectados.

“Estamos sumamente preocupados por lo que nuestros colegas han visto, y condenamos con la mayor vehemencia posible todo empleo de armas químicas, por la parte que sea y en cualquier lugar”, añade Mardini.

CICR reforzó 13 centros médicos de los alrededores de Mosul con capacidad de tratar a víctimas de ataques con gas. Ahora, la Cruz Roja está trabajando con las autoridades y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la eventualidad de que se produzcan nuevos casos de ese tipo.

Mosul es el último gran bastión del ISIS en Irak. Su pérdida significa un golpe mortal al califato que el líder de ese grupo, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en Irak y Siria en 2014.
El Gobierno de Bagdad lanzó una fuerza de 100.000 hombres para reconquistar la ciudad el pasado octubre y, tres meses después, el 24 de enero, anunció la liberación de la orilla oriental. Después de un alto de cuatro semanas, la operación se ha reanudado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario