XD

marzo 14, 2017

Fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, Veracruz

Exhuman 253 cuerpos de 120 fosas clandestinas

Xalapa, Veracruz. –En un predio de Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz; han localizado en siete meses 120 fosas clandestinas descubiertas y han sido exhumados 253 cuerpos.

Confirmó el fiscal del estado mexicano de Veracruz, Jorge Winckler; el hallazgo de una fosa clandestina, la más grande en la historia del país.

El Gobierno ha señalado que los cadáveres aparentan ser víctimas del crimen organizado.

Durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y las botaron en fosas, dijo Winckler en una entrevista.

Desde agosto del año pasado comenzaron la búsqueda con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Gendarmería Nacional.

Cerca de los restos humanos han encontrado; Ropa de hombre y mujer, entre camisetas blancas, ropa interior, blusas, zapatos, algunas tarjetas de tiendas departamentales, estampas de santos, cabello y vendas.

Llevaban 12 banderines para marcar la zona ante eventuales hallazgo, pero estos no alcanzaron.

No nos alcanzaron; tuvimos que hablar por teléfono y pedir a otros compañeros que trajeran más, tuvimos que improvisar para hacer los marcajes.

Díaz Genao aseguró que no imaginaba encontrar la fosa clandestina más grande del país, y posiblemente de América Latina.

Siete meses después del primer hallazgo, el tiempo parece haberle dado la razón: se han encontrado 253 cadáveres en 120 fosas, y falta revisar el 30 por ciento del terreno.
Los familiares de personas desaparecidas ubicaron el lugar luego de que durante una marcha en el contexto del Día de las Madres, el 10 de mayo de 2016, de manera anónima les hicieron llegar un mapa que ubicaba un terreno entre los límites de Veracruz y el municipio de La Antigua.

A partir del 3 de agosto, las madres comenzaron el trabajo de ubicación de fosas clandestinas. Desde hace siete meses, sin importar los 40 grados centígrados que se sienten en esa zona costera; las madres no cesan en su lucha por intentar encontrar a sus seres queridos.

La asociación civil Colectivo Solecito informó el pasado viernes el hallazgo de la fosa clandestina con restos humanos.

Veracruz ha sido uno de los Estados con mayor índice de violencia del país;  no es la primera vez que las autoridades descubren fosas con víctimas sin identificar.

Jorge Winckler, acaba de asumir el papel de fiscal, acusa a la administración del gobernador fugado Javier Duarte de haber ignorado el problema de los cementerios clandestinos y; de engañar a los familiares de desaparecidos con supuestas investigaciones en estos lugares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario