XD

febrero 02, 2017

Congreso de Durango rechaza legalizar el matrimonio igualitario

El Congreso de Durango se opone a legalizar el matrimonio gay.


Con 15 votos en contra, cuatro abstenciones, y cuatro votos a favor, el Congreso de Durango votó en contra de la iniciativa de reforma al Código Civil; que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo al modificar su contenido; y establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer.

La madrugada de este miércoles el órgano legislativo rechazó la iniciativa y sólo realizó las modificaciones al Código Civil; con respecto a la edad de las personas contrayentes de matrimonio, pues estableció que ambas; deben contar con los 18 años cumplidos para celebrar dicho acto. Anteriormente se establecía que la mujer podía realizarlo desde los 14 años y el hombre desde los 16.

La iniciativa de reforma al matrimonio fue aprobada por la Comisión de Justicia desde febrero de 2016; pero hasta ahora pudo entrar a discutirse en el pleno del Congreso.

Cabe recordar que la propuesta de modificación fue presentada desde junio de 2015; donde se argumentó que la legislación duranguense debería adaptarse; a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Además, esta ha ido respaldada por la sociedad civil duranguense que desde hace un año externó al Congreso la necesidad de hablar sobre el tema; y pugnó por que la entonces iniciativa fuera analizada por la Comisión de Justicia; sin el pretexto de que era un pendiente dejado por la legislatura anterior. De igual manera, por casi un año, ejerció presión para que llegará a discutirse en el pleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario