Cobran multa por acoso verbal en Ámsterdam
Ámsterdam.- Alcalde de Ámsterdam anuncia que cobrara multa por acoso verbal de tinte sexual en espacios públicos padecido por mujeres; gays, lesbianas y transexuales.
Dijo el alcalde socialdemócrata; Eberhard van der Laan. Es la primera ciudad holandesa que lo hace, y a mediados de año entrarán en vigor las sanciones; que pueden llegar hasta 4.100 euros.
La decisión ha sido tomada después de que un sondeo encargado por el propio consistorio comprobara que el 59% de las féminas (de una muestra de 1.000) ha sufrido episodios de esta índole.
Entre 15 y 34 años, 8 de cada 10 aseguran haber sido objeto de insinuaciones y silbidos ofensivos; o bien recibido insultos si rechazaban los avances de desconocidos.
La intimidación sexual de palabra no está tipificada en el Código Penal; y Van der Laan; abogado de formación; preguntó a varios expertos en derechos fundamentales si la interdicción sería legal.
Si no chocaría con la libertad de expresión; protegida por la Constitución. Dos de los consultados así lo creyeron; y recomendaron; en todo caso, la redacción de una ley de ámbito nacional. Por el contrario; Janneke Gerards, otra jurista; contestó que no veía problemas.
Si una multa es recurrida; la decisión final dependerá de los jueces; dijo. A la vista de que el veto podría resistir la prueba de los tribunales; según portavoces consistoriales; lo que se ha aprobado es una norma local para sancionar la alteración del orden público y las molestias que ello ocasiona.
Ahmed Marcouch, el expolicía y hoy diputado que la promueve, quiere imponer a estos comportamientos multas de hasta 8.200 euros. Si una mujer no demuestra que ha sido objeto de tocamientos o amenazas; la policía no puede actuar; y el vacío legal de las humillaciones de palabra debe cubrirse; añadió.
La disposición ha sido aceptada a instancias de liberales de derecha y democristianos; Justo al mismo tiempo; el partido socialdemócrata ha presentado en el Congreso una propuesta de ley para conseguir algo similar a escala nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario