XD

febrero 21, 2017

Uno de cada ocho niños en México padece desnutrición crónica

El promedio nacional de casos de desnutrición crónica es de 12.7 por ciento.


La Encuesta de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, reveló que al menos uno de cada ocho niños mexicanos menores de cinco años de edad, tienen desnutrición crónica; es decir, aproximadamente 1.4 millones de menores tienen este problema.

El promedio nacional de casos en esta condición es de 12.7 por ciento; mientras que en el sur del país la cifra se incrementa a 17 por ciento de los menores.

Un hallazgo notable fue el descenso casi a la mitad de obesidad en ese grupo de edad, pues de 9.7 por ciento; detectado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, pasó a 5.2 por ciento en 2015.

La realización del estudio corrió a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); y financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); y exploró la situación de los menores de edad.

Sobre la desnutrición crónica que persiste en los menores de cinco años de edad, información oficial resalta que existe una mejoría en el indicador; pero desde hace 10 años se mantiene la cantidad de infantes que tienen una baja talla para la edad; son alrededor de 1.4 millones de individuos, que están sumados a los casi 300 mil en condición severa de desnutrición.

La ENIM llama la atención respecto a que 32.3 por ciento de los niños con desnutrición crónica tienen uno o dos años; lo que se considera previsible y se relaciona con la edad a la que muchos niños dejaron de ser amamantados; y están expuestos a la contaminación del agua, los alimentos y el ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario