Operación Barcina. El ataque al corazón del Cártel de los Beltrán Leyva
Historias de reportero. Por: Carlos Loret de Mola.
Son las 8 de la noche del jueves 9 de febrero de 2017. El comando élite de la Marina Armada de México al que se encomendó dos veces capturar a “El Chapo” Guzmán recibe la confirmación: Juan Francisco Patrón Sánchez alias “El H2”; líder del Cártel de los Beltrán Leyva; está resguardado en una casa de seguridad en la colonia Linda Vista; en Tepic; Nayarit.
Una hora y media más tarde; a las 9:30 pm, entran por él. Desde el techo de la vivienda que servía como búnker; sus sicarios reciben con disparos a los elementos de las fuerzas especiales que llegaron por tierra. Los oficiales piden refuerzos. Vuela hasta el lugar un helicóptero M1 con capacidad de disparar 500 balas por minuto. Despeja el área en una escena de guerra mucho más parecida a Libia y Siria que a la capital nayarita.
Sin enemigos en el techo, los elementos élite de la Marina Armada de México ingresan a la propiedad y en la refriega contra los narcopistoleros; abaten a ocho presuntos delincuentes; entre ellos “El H2”.
En los reportes de inteligencia del gabinete de seguridad federal, a los que tuve acceso; así se describe “La Operación Barcina” que tuvo lugar hace unos días en Nayarit (según la Real Academia Española; barcina o barcino es un animal o planta que tiene rayas o manchas).
El objetivo: dar con el hombre encargado de la reciente ola de violencia en Mazatlán; Sinaloa; uno de los 50 municipios más violentos del País.
Según la acusación, Patrón Sánchez fue el responsable de al menos 150 muertes en los últimos meses. Pero lo que lo convirtió en “objetivo prioritario” del Gobierno Federal fue que a él lo responsabilizaron de ser el autor intelectual de la emboscada al convoy del Ejército en septiembre de 2016 que dejó cinco soldados muertos y más de ocho lesionados en Culiacán; Sinaloa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario