XD

febrero 11, 2017

Organizaciones civiles presentan al IEPC solicitudes de registro

Organizaciones civiles pretenden convertirse en partidos políticos

Chilpancingo; Gro, 10-02-2017.- Las cinco organizaciones civiles que pretenden convertirse en partidos políticos locales han presentado ya ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sus solicitud formal de registro; por lo que; de cumplir con los requisitos establecidos en la ley; podrían contender en las elecciones de 2018.

Se trata de Guerrero Pobre, Impulso Humanista; Coincidencia Guerrerense; Ciudadanos Socialistas de México y Fundación Juventud Socialista de México.

Guerrero Pobre es impulsado  por el ex diputado local y ex militante del PRI Rubén Valenzo Cantor; y funciona con la estructura del extinto Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) que perdió su registro tras las elecciones de 2015 por no lograr la votación mínima requerida.

Las organizaciones civiles deberán cumplir los requisitos y obtener un dictamen a favor se convertiría en el Partido del Pueblo de Guerrero (PPG).

El IEPC tiene hasta el 24 de marzo para definir la situación de esta organización que ha sido cuestionada por los representantes de los diferentes partidos; quienes acusan a Valenzo Cantor de pagar a los ciudadanos para que asistieran a las asambleas de afiliación y de pretender “lucrar con la democracia”; a través de las prerrogativas que pudiera obtener en caso de consolidarse como nuevo instituto político.

Impulso Humanista es encabezada por Ana Karen Domínguez Anica y Miguel Ángel Hernández Garibay, presidenta y  secretario. Ambos integraron  la diligencia estatal de lo que fue el Partido Humanista (PH) que también perdió su registro en el proceso electoral de 2015.
Si el IEPC dictamina a favor; se convertiría en Partido Impulso Humanista de Guerrero (PIHG); el órgano electoral tiene como plazo el 31 de marzo para definir si esa organización cumple con los requisitos para convertirse en partido político.

La Asociación Civil Coincidencia Guerrerense pretende integrarse como Partido Coincidencia Guerrerense. Está encabezada por José Antonio Montes Vargas; Gerardo Vázquez Flores y Freddy Díaz Hernández.

Montes Vargas intentó crear el Nuevo Partido Sentimientos de la Nación (NPSN) en 2000; y en el proceso electoral ordinario de 2015 fue representante en el IEPC y coordinador de las solicitudes de candidatos del extinto  Partido Humanista.

En el caso de Freddy Díaz; fue secretario particular del rector con licencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; y Morena ha denunciado en reiteradas ocasiones la posibilidad de que se estén desviando recursos de la máxima casa de estudios para que el ahora aspirante a repetir en el cargo de la universidad se haga de su propio partido.

El IEPC tiene hasta 1 de abril para dictaminar si esta organización se convierte o no en partido político local.

Ciudadanos Socialistas de México pretende integrarse como Partido Socialista de México (PSM); y la Fundación Juventud Socialista de México como Partido Socialista de Guerrero (PSG). En ambos casos el IEPC también  tiene como límite el 1 de abril para determinar si se convierten o no en institutos políticos locales.

Las organizaciones que cumplan todos los requisitos de ley podrán contender en el proceso electoral de 2018; en el que se renovarán alcaldías, diputaciones locales, federales, senadurías y la presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario