Piden investigar a diputado del PRI Óscar Javier Lara por lavado de dinero en Andorra.
Según refleja una de las Actas del Comité de Prevención de Blanqueo de capitales de Sinaloa; un político del PRI, diputado “en el Congreso de la Unión” del mismo Estado desde el año 2009; figuraba en una cuenta corriente de la Banca Privada de Andorra (BPA) con un saldo de 6 millones de dólares.
El nombre del diputado es mencionado en un auto judicial de la magistrada Canolic Mingorance Cairat; instructora de la investigación sobre el BPA, banco intervenido en 2015.
Después de realizarse la observación de la cuenta, se remitió por la juez una petición de ayuda judicial a México; para realizar la investigación de posible relación entre el Cártel de Sinaloa y el BPA; identificar al citado político e investigar posible lavado de dinero.
En el documento judicial se expone textualmente; “que el titular de tres cuentas numeradas incluye en la cuenta a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues fue diputado en el Congreso de la Unión de Sinaloa en 2009, secretario de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista”.
Finalmente, “La cuenta presenta un saldo superior a 6.000,000 de doláres. Las cuentas se abrieron para realizar operaciones de ‘back to back’ (préstamos paralelos) en México”, afirma la petición de auxilio judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario