Corte absuelve a la infanta Cristina, pero su esposo es condenado a 6 años de prisión.
La Audiencia Provincial de Baleares emitió este viernes el fallo judicial sobre el llamado “caso Nóos”; en el que se condenó a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina; quien fue absuelta de los delitos fiscales que le imputaban la acusación particular.
Este histórico juicio se convirtió, tras diez años de investigación y más de cinco de proceso; en un hito, al ser el primero con el que se condena a un miembro de la familia real española a una pena de prisión.
Urdangarin y la infanta Cristina fueron apartados de las actividades de la Casa Real española; cuando se inició el procesamiento en su contra, incluso fue uno de los detonantes para que en abril de 2014 el rey Juan Carlos; -hoy sólo rey emérito- abdicara en beneficio de su primogénito varón -como marca la ley-, el actual monarca Felipe VI.
La condena, en todo caso, es notablemente inferior a lo que solicitaron tanto la Fiscalía como la acusación particular; que reclamaban condenas de más de 19 años de cárcel para los dos principales imputados en esta trama de corrupción político-empresarial, que eran el propio Urdangarin y su socio y amigo, Diego Torres.
Pero para Urdangarin los jueces decidieron una condena de seis años y ocho meses de cárcel; por lo que tendrá que entrar en prisión una vez que terminen los plazos para la presentación de recursos; ante el Tribunal Supremo y, si así lo decidieran los jueces, incluso podría no pisar la cárcel; hasta que haya una sentencia firme por parte de este tribunal, que es la máxima instancia en procesos penales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario