Estados Unidos rechaza el primer cargamento de aguacate jalisciense.
Pese a que ya se encontraba en la frontera y listo para entrar; el viernes Estados Unidos rechazó el primer cargamento de 100 toneladas de aguacate producido en Jalisco; y canceló la firma de las reglas de operación para las exportaciones del fruto.
El pasado miércoles, productores y autoridades jaliscienses dieron el banderazo de salida a los cuatro camiones que partieron de Ciudad Guzmán; —uno de los municipios con mayor producción de aguacate en la entidad— hacia la Unión Americana; casi ocho meses después de que el Departamento de Agricultura del país vecino autorizó la entrada del producto jalisciense.
Durante ese tiempo, productores y autoridades explicaron que el retraso obedeció a que se estaba elaborando un Plan de Trabajo Operativo; que, según explicó el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal); se trataba de la “letra chiquita” de los acuerdos de exportación.
A pesar de que recibieron la instrucción de embarcar el producto, al momento de ingresar a Estados Unidos el embarque fue rechazado; y tuvo que ser direccionado tanto a Canadá como al mercado nacional. En tanto, se renegocia la exportación a Estados Unidos; ahora con el gobierno de Donald Trump.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario