Odebrecht pagó sobornos de 10.5 millones de dólares a funcionarios en México.
El megaescándalo de corrupción revelado en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; que involucra el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en 12 países, la mayoría de América Latina; ha desatado una serie de investigaciones y detenciones de ex funcionarios públicos y empresarios. En México, por el contrario, no ha habido grandes avances.
Este domingo, la secretaria de la Función Pública, dijo que la dependencia a su cago tiene identificados 30 casos prioritarios de “urgente atención”; entre ellos, el presunto pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios del gobierno mexicano para obtener contratos.
En diciembre pasado, tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos; la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex); dijeron que investigarían el caso.
Fuentes de la petrolera mexicana revelaron que la semana pasada fue interpuesta una demanda; ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable.
Odebrecht admitió haber pagado sobornos de 10.5 millones de dólares a funcionarios en México para ganar contratos de los cuales obtuvo beneficios por 39 millones de dólares.
“En octubre de 2013, Odebrecht acordó pagar sobornos a altos funcionarios de una empresa controlada por el Estado, a cambio de su asistencia para ganar contratos. Entre diciembre de 2013 y finales de 2014 se pagaron 6 millones de dólares”, reconocieron ex funcionarios de la constructora brasileña ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario