Barack Obama puso fin a la política “pies secos-pies mojados” para Cuba.
Cuba elogió como una inteligente decisión de seguridad ciudadana para ambas naciones la eliminación de la política migratoria; que permitía a cualquier isleño que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal.
Los gobiernos de ambas naciones informaron la víspera, y de manera conjunta, sobre el fin de la política conocida como "pies secos, pies mojados"; que permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense permanecer allí, pero devolvía a aquellos que eran interceptados en alta mar; fomentando el contrabando con lanchas rápidas.
"Creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, para la seguridad de los Estados Unidos, para la seguridad de nuestros ciudadanos que se veían expuestos por medio del aliento que implicaban estas políticas preferenciales a tráfico de persona, fraude migratorio, violencia"; dijo el jueves por la noche la encargada del área de Estados Unidos de la Cancillería.
La gente que ya se encuentra realizando trámites amparada por los programas; "pies mojados, pies secos" podrá continuar con el proceso y obtener su residencia legal.
La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos y en el marco de un proceso de normalización de relaciones binacionales comenzadas en 2014 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo en Cuba, Raúl Castro, para restablecer unos nexos rotos hace más de 50 años.
A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal; y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses; y sus prioridades de aplicación, señaló por su parte Obama en un comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario