Donald Trump se convierte en el presidente número 45 de Estados Unidos.
El intento de algunos opositores de Donald Trump de persuadir a electores republicanos para que rechazaran al presidente electo no fructificó; y el proceso se desarrolló mayormente según el guión. La polarizadora victoria de Trump el 8 de noviembre y el hecho de que la candidata demócrata Hillary Clinton había ganado el voto popular nacional agitó un intenso cabildeo, aunque en vano.
"¡Lo logramos!", tuiteó Trump la tarde del lunes. "Gracias a todos mis grandiosos seguidores, oficialmente ganamos la elección (pese a toda la prensa imprecisa y tergiversada)".
Posteriormente emitió un comunicado en el que decía; "Con este paso histórico ahora podemos concentrarnos en el brillante futuro que nos depara. Trabajaré duro por unir a nuestro país y ser presidente de todos los estadounidenses".
Incluso uno de los adversarios republicanos más aguerridos de Trump, el gobernador de Ohio, John Kasich, dijo que era el momento de apoyar al presidente electo. "Queremos unidad, queremos amor", dijo Kasich mientras los electores de Ohio votaban para respaldar a Trump en el edificio del Poder Legislativo. Kasich se negó a apoyar e incluso a votar por Trump en la elección presidencial.
Una vez finalizado el conteo, Trump terminó con 304 votos, y Clinton, 227. Se necesitan 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia. Texas dio a Trump la cifra requerida, a pesar de que dos electores republicanos emitieron votos de protesta.
En concordancia con un proceso electoral lleno de encono, miles de manifestantes confluyeron el lunes en los capitolios estatales en todo el país para instar a los electores republicanos a que negaran su voto al candidato ganador de su partido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario