En México ya se podrá detectar el cáncer cervicouterino por medio de una vía de inteligencia artificial.
El cáncer cervicouterino, representa la segunda causa de muerte en México por tumores en las féminas.
Ante esta situación, un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey; Campus Monterrey, creó un dispositivo portátil que detecta en dos minutos células dañadas con una precisión del 80 por ciento.
El equipo médico, llamado VitaScreen, es económico, brinda resultados instantáneos y su diseño ergonómico no causa dolor a la mujer. Además, detecta ocho de cada 10 pruebas, a diferencia del Papanicolaou que solo diagnostica “positivo” en tres de 10 exámenes.
La doctora en ingeniería artificial Olivia Barrón detalló que VitaScreen usa dos tecnologías; espectroscopia óptica y eléctrica, que permiten diferenciar un tejido sano de uno que presenta indicios de cáncer. “Si hay mayor cantidad de células y el núcleo de cada una de éstas; es más grande podemos ver que cambió la estructura del tejido y así detectar la presencia de cáncer”.
A partir de la luz y cantidad de rebote con las células, el dispositivo señala; si el tejido esta normal o enfermo. Para ello, el médico introduce vía vaginal el dispositivo que cuenta; con una cubierta desechable y toca de 15 a 24 puntos alrededor del cuello uterino; para tener un panorama completo de la zona.
El resultado se muestra en un sistema de semáforo en la parte superior del aparato, donde la luz verde indica que todo está bien; la amarilla, que hay indicios y la roja que se detectó un problema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario