La evacuación del último enclave rebelde de Alepo pondrá fin a años a combates en la ciudad.
Un operativo para evacuar a miles de civiles y rebeldes del último bastión insurgente de la ciudad siria de Alepo continuaba el jueves; a pesar de un ataque lanzado por fuerzas partidarias del Gobierno contra una caravana de unidades de rescate.
Mientras buses y ambulancias avanzaban hacia el enclave sitiado, el Comité Internacional de la Cruz Roja; dijo que habían comenzado los esfuerzos para evacuar a cerca de 200 personas heridas, parte de un acuerdo de cese al fuego más amplio.
Rusia, un importante aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad; dijo que ya había empezado la evacuación de 5 mil rebeldes sirios y de sus familias del este de Alepo; y que el primer convoy ya había dejado la ciudad.
Previamente, las ambulancias que intentaban evacuar personas; fueron el blanco de disparos de combatientes leales al Gobierno sirio en un incidente dejó tres heridos; afirmó un portavoz del servicio de rescate.
La evacuación del último enclave rebelde de Alepo; pondrá fin a años a combates en la ciudad y constituye una victoria crucial para Assad.
"Miles de personas necesitan ser evacuadas, pero la prioridad más urgente la tienen los heridos, los enfermos y los niños, incluyendo los huérfanos"; dijo Jan Egeland, asesor de asuntos humanitarios de Naciones Unidas en Siria.
Un testigo de Reuters dijo que en la parte de la ciudad controlada por el Gobierno; se veía una columna de humo negro elevándose desde el sector que estaba en manos de los insurgentes.
Residentes que esperan ser trasladados; han estado quemando sus pertenencias personales que no pueden llevar con ellos y que no desean que queden en poder de las fuerzas del Gobierno. "Fuera de cada edificio puede verse una pequeña fogata con papeles y ropa de mujeres", dijo uno de los residentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario