Cuatro de los sospechosos detenidos nacieron en Australia y son de origen libanés.
La policía de Australia detuvo a siete personas que proyectaban varios atentados el día de Navidad en el centro de Melbourne, un "complot terrorista" inspirado en el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El jefe de la policía del estado de Victoria (sudeste), Graham Ashton; precisó que los detenidos proyectaban atacar con explosivos, armas de fuego y cuchillos, varios lugares emblemáticos de Melbourne, como la estación, la Plaza de la Federación y la catedral de San Pablo.
En estas dos últimas semanas se llevó a cabo una investigación "sobre la formación de lo que creemos es un complot terrorista", indicó Graham Ashton a la prensa.
"Pensamos que había intención de cometer lo que llamamos un ataque de modalidades múltiples, probablemente el día de Navidad. (...) Incluía la utilización de explosivos; disponemos de pruebas", agregó.
Los investigadores estiman que los sospechosos preveían también emplear otros medios, sobre todo cuchillos y armas de fuego.
Todos los blancos de este "complot terrorista" están en el centro de Melbourne, cerca de un estadio de cricket donde se espera a unas 100.000 personas para el partido entre Australia y Pakistán del 26 de diciembre.
De los siete detenidos el viernes de madrugada; cinco están encarcelados. Todos llevaban semanas bajo vigilancia.
De los cinco sospechosos en prisión, todos en la veintena, cuatro nacieron en Australia; y son de origen libanés, y el quinto es un australiano nacido en Egipto.
"Consideramos que seguramente se radicalizaron solos, aunque inspirados por el (grupo) Estado Islámico y su propaganda", explicó Ashton. "Si no hubiéramos desbaratado este ataque, habría sido muy grave, no cabe duda", afirmó el jefe de la policía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario