Cientos de personas se manifestaron en el Congo para protestar contra Kabila.
Más de 26 personas murieron y unas 45 resultaron heridas; durante manifestaciones contra el presidente de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), Joseph Kabila; quien se niega a dejar el poder pese a que su mandato terminó hace dos días.
Las fuerzas de seguridad congoleñas mataron a 26 manifestantes; y detuvieron a decenas de opositores al gobierno en medio de las protestas llevadas a cabo la víspera en Kinshasa, la capital de país; así como en otras ciudades, denunció Human Rights Watch (HRW).
La organización de derechos humanos indicó que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes; que a su vez respondieron lanzando piedras y quemando neumáticos.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en Kinshada y en las ciudades de Lubumbashi (sureste); Matadi y Boma (oeste) y en Goma (este), cerca de la frontera con Ruanda.
Tras un martes de disturbios, la situación en el país relativamente tranquila este miércoles, a pesar de que la policía lleva a cabo redadas arrestando a jóvenes, además de que las autoridades han bloqueado la mayoría de las redes sociales.
Antes de las muertes de los manifestantes, el principal líder de la oposición de la RDC, Etienne Tshisekedi, había llamado a los congoleños a resistir pacíficamente lo que llamó el “golpe de Estado” de Kabila, además pidió a la población desconocerlo como presidente del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario