Herón Delgado, no pidió un centavo para salarios y aguinaldos
Herón Delgado demuestra eficacia y honradez
Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos
[caption id="attachment_78475" align="alignleft" width="240"] Julio Ayala Carlos[/caption]
(Carta a Don Héctor)
HAY QUE DECIRLO. DE LOS 81 AYUNTAMIENTOS de igual número de municipios del estado, solo el de Iguala, que encabeza Herón Delgado Castañeda, no solicitó ningún tipo de crédito o adelanto de sus participaciones federales, a través del Gobierno estatal, para cubrir los salarios y el aguinaldo a sus trabajadores. La gran mayoría lo hizo, incluido el de Acapulco, que preside Evodio Velázquez Aguirre, quien pidió nada menos que 130 millones de pesos.
¿Y cómo es que el gobierno municipal de Iguala no requirió del auxilio estatal para pagar los salarios y el aguinaldo de sus trabajadores? La respuesta solo es una: sus autoridades, con todo y que no presumen reconocimientos de eficiencia como lo cacarea el gobierno de Acapulco, sí saben administrar los recursos, o en todo caso, son responsables a la hora de planificar los gastos.
En efecto, si bien el alcalde Herón Delgado Castañeda tiene escasos meses en el cargo de presidente municipal, es un hecho que previó desde un principio los recursos a erogar en salarios y aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento igualteco, como sin duda también lo hizo el hoy senador Esteban Albarrán Mendoza. Y si Iguala tiene autoridades previsoras y responsables, es indudable que harán mucho por ese municipio.
Buen ejemplo
Aunado a ello, hay un dato más que hace de Iguala, y de sus autoridades, un buen ejemplo. Hoy por hoy, el municipio igualteco, incluida la ciudad, paradójicamente es donde menos se cometen delitos, a pesar de que en todo el mundo se conoce por la tragedia ocurrida el 26 de septiembre del 2014, y la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Y más aún, el alcalde anda por la ciudad y todo el municipio sin guaruras, muy diferente a lo que ocurre con otros ediles. Y eso que Delgado Castañeda no se anda calentando para reelegirse en el cargo.
EN OTRO ASUNTO, ESTE JUEVES el Congreso local aprobó, si mayor problema, el presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2017, que asciende a 50 mil 351.7 millones de pesos, el cual, de acuerdo a los diputados, guarda un equilibrio financiero con la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017. El presupuesto de referencia privilegia la orientación del gasto público destinado a los programas de alto impacto social en los rubros de educación, salud y asistencia social, en beneficio de los guerrerenses.
Inversión pública
En este sentido, la inversión pública asciende a 4 mil 715.9 millones de pesos y está orientada fundamentalmente a fortalecer y garantizar la culminación de la infraestructura física que se encuentra en proceso, el inicio de nuevos proyectos, obras programas y acciones en materia de desarrollo social y servicios, que permitan elevar el índice de desarrollo humano en el estado, mientras que el rubro de transferencias a los municipios asciende a 10 mil 454.5 millones de pesos, de los cuáles les corresponde por concepto del Ramo 28 participaciones federales 3 mil 577.9 millones de pesos y por aportaciones federales del Ramo 33, 6 mil 876.6 millones de pesos.
Hay que decir que con las recientes reformas a la Constitución Política, de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Congreso del estado establecerá una mayor vigilancia para que los recursos se apliquen de manera eficiente y transparente, ya que podrán ser evaluados en cuanto a impacto socioeconómico, mediante el uso de Indicadores de Rentabilidad Social y del Sistema de Evaluación del Desempeño.
Moreno Arcos
POR ÚLTIMO, Y HABLANDO de diputados locales, Ricardo Moreno Arcos, del PRI, cierra el año con intenso trabajo no solo del orden parlamentario, sino de gestión y entrega de recursos. En todo Chilpancingo hay ejemplos del agradecimiento que le tienen por los apoyos que entrega, e incluso, en otros del estado, en razón de que, como bien lo dice, las carencias y necesidades no tienen ni color, ni partido ni una demarcación específica.
Son muchos los ejemplos de apoyo en favor de los chilpancinguenses que ha entregado el diputado local que con cargo o sin él está siempre cerca de quienes más lo necesitan. Ciertamente él es uno de los pocos representantes que tiene Chilpancingo que puede recorrer el municipio sin que le reclamen o le griten que no cumple lo que promete. Me consta que a otros los ignoran, lo corren o les mientan la madre y no los bajan de sinvergüenzas y rateros.
Y solo como un dato, de entre muchos, en los últimos meses Ricardo Moreno entregó más de mil 300 tinacos para agua, y cientos de paquetes de lámina galvanizada en al menos cien colonias de Chilpancingo, por supuesto, en beneficio de familias de muy escasos recursos. Claro, hay otros diputados que también le cumplen a quienes los eligen, pero desgraciadamente se pueden contar con los dedos.
Comentarios:
julio651220@hotmail.com
+++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario