Guillermo Padrés podría recibir una condena de hasta 94 años de prisión.
Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora; podría ser sentenciado a una pena de entre 38 y 94 años de prisión en caso de ser encontrado culpable de los cinco delitos que hasta ahora le imputa la PGR.
Ayer al exmandatario sonorense se le dictaron dos autos de formal prisión; una por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, y otro por dos acusaciones de lavado de dinero y uno de delincuencia organizada.
Hasta el cierre de la edición se perfilaba que Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exmandatario panista; también recibiera un auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
De acuerdo con las acusaciones que hizo la PGR contra Guillermo Padrés Elías; éste habría movido al menos 312 millones de pesos de procedencia ilícita, de los cuales 178 eran del erario estatal.
Padrés Elías y su hijo fueron detenidos el 10 de noviembre; con base en órdenes de aprehensión libradas por los jueces Decimosegundo de Distrito en la Ciudad de México y Cuatro de Distrito en el Estado de México.
El caso del Juzgado Decimosegundo, implica por ahora sólo a Padrés Elías y deriva de una investigación de la PGR y la SHCP; que permitió detectarle cuentas por 8.8 millones de dólares (134 millones de pesos al tipo de cambio de 2015).
Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal, además de que Padrés Elías; “pretendiendo ocultar el origen público de los mismos”, movió el dinero en México y el extranjero.
Posteriormente, dispersó dichos recursos a empresas, controladas por sus familiares; mismas que facturan operaciones simuladas con el fin de ocultar el origen del dinero y dificultar su rastreo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario