XD

noviembre 22, 2016

Terremoto de 7.4 grados en Japón

Después del fuerte sismo y el tsunami, Japón regresa a la calma.


Residentes en la costa de Japón regresaron a sus casas desde tierras más altas; y los barcos pesqueros atracaron en sus puertos, tras la suspensión de las alertas de tsunami para la zona japonesa del Pacífico.

El movimiento telúrico se dejó sentir en Tokio; a 240 kilómetros (150 millas) de distancia), pero fue mucho menos potente que el de magnitud 9.0 de 2011; y solo pequeñas olas de tsunami alcanzaron la orilla.

La planta nuclear de Fukushima Dai-ichi; que tras el tsunami de 2011 filtró radiación a varios kilómetros de distancia, no reportó anomalías. Las labores de desmantelación de los reactores afectados quedaron suspendidas y el sitio fue inspeccionado.

Al menos 14 personas resultaron heridas, tres de ellas con fracturas de huesos, y la televisión de Japón mostró imágenes de productos dispersos por el suelo de una tienda y libros caídos en una biblioteca.

En la costa, filas de autos partieron durante la madrugada después de que las autoridades pidieron a los residentes que se refugiaran de inmediato en tierras más altas.

Las primeras olas del tsunami llegaron a la orilla sobre una hora más tarde. La mayor, de 1.4 metros (4.6 pies), alcanzó la bahía de Sendai unas dos horas después del sismo. Las olas registradas en 2011 tenían entre 10 y 20 metros (entre 30 y 60 pies) de alto.

La evacuación pareció realizarse en calma. Katushiro Abe, un funcionario de turismo de 47 años de Ishinomaki, una ciudad muy golpeada por el tsunami de 2011, estaba ya en su puesto de trabajo cuando se activó la alerta el martes, pero su esposa y su hija adolescente abandonaron su casa. Su familia se metió en el coche y condujo hasta el pie de una colina cercana a toda prisa, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario