Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla es nombrado cardenal.
El Papa Francisco impuso hoy el birrete colorado, entregó el anillo y la bula de nombramiento al arzobispo de Tlalnepantla; Carlos Aguiar Retes, confiriéndole así la dignidad eclesiástica de cardenal.
Durante un Consistorio público que tuvo lugar esta mañana en la Basílica de San Pedro del Vaticano; el Papa Francisco creó 17 nuevos purpurados, quienes juraron fidelidad a Cristo, obediencia al pontífice, a no provocar daño y deshonor a la Iglesia católica.
Después del juramento, pronunciado en latín; cada uno de ellos se arrodilló ante Jorge Mario Bergoglio, sentado frente al altar mayor de la basílica; para recibir el birrete y el tradicional anillo cardenalicio.
"Recibe el anillo de la mano de Pedro y debes saber que con el amor del príncipe de los apóstoles se refuerza tu amor hacia la Iglesia"; dijo el Papa a uno por uno; posteriormente entregó la bula de creación de cardenal e intercambió, en cada momento, el abrazo de la paz.
Por el "orden de creación" establecido, Aguiar Retes; pasó en el lugar número 11 de 16 ya que el nuevo cardenal de Lesoto, Sebastian Koto Khoarai, no viajó a Roma a causa de su avanzada edad de 87 años.
Al inicio de la celebración tomó la palabra; a nombre de los flamantes purpurados, Mario Zenari, anuncio apostólico en Siria.
En su discurso aseguró que muchos de los distinguidos provienen de lugares donde "millones", adultos y niños, son dejados muertos o medio muertos en los caminos de sus aldeas y barrios, bajo los escombros de sus casas o escuelas, por causa de las sanguinarios y deshumanos conflictos.
"Las trágicas consecuencias (de estos conflictos) caen demasiado a menudo sobre poblaciones civiles inermes, causando sufrimientos indecibles y catástrofes humanitarias de enormes proporciones", agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario