XD

noviembre 16, 2016

Inconformes exigen 10 mdp para dejar gobernar a Felicitas Muñiz Gómez

Inconformes exigen 10 mdp para dejar gobernar a Felicitas Muñiz Gómez


Felícitas Muñiz Gómez

Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos

[caption id="attachment_75490" align="alignleft" width="240"]Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos     Julio Ayala Carlos[/caption]

(Carta a Don Héctor)

EN APANGO, COMO SE DICE coloquialmente, hay quienes están "montados en su macho". Me refiero al grupo de perredistas y priístas, encabezados por el exalcalde Crisóforo Nava Barrios, para quienes la  presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez, es culpable de lo que la acusan. Y de ahí no los sacan, a pesar de que el Congreso del estado resolvió lo contrario.

Y es que para el grupo de no más de 200 personas, cuando el municipio tiene al menos 17 mil habitantes, Felícitas Muñiz Gómez es culpable y punto. La razón: porque ellos lo dicen. Y de ahí, nadie los saca. Ella es culpable y ya, y en consecuencia, debe ser quitada del cargo para que otro, del grupo de ellos, gobierne el municipio.

En consecuencia, quien diga o resuelva lo contrario, como el Congreso del estado, quien determinó que no hay elementos para  desaforar a la alcaldesa, o como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió que se ha ejercido  violencia política y de género en contra de Felícitas Muñiz Gómez, o son corruptos o fueron comprados por la edil.

En fin que como el Congreso del estado determinó que no hay elementos, tan siquiera para iniciar el proceso de desafuero en su contra, y toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el gobierno le otorgue las medidas necesarias para que Felícitas Muñiz Gómez cumpla con su responsabilidad como edil, el grupo inconforme inició hoy una huelga de hambre en la Auditoría General del Estado con el mismo fin: que esta instancia encuentre culpable a la presidenta municipal de Apango.

¿Y si la AGE resuelve que la edil no tiene problemas en su cuenta pública? Ya lo dijeron. Se irán al Congreso federal, y a la Auditoría Superior de la Federación, con el fin de que allí sí encuentren culpable a Felícitas Muñiz Gómez. Y si ahí no encuentran la respuesta que ellos quieren, es decir, que la quemen con leña verde, entonces los acusarán también de vendidos y corruptos, para posteriormente irse a los tribunales internacionales. Cómo la ven?

Hay que decirlo. Sin duda que Felícitas Muñiz Gómez no es una blanca paloma.  Y sin duda que como edil tiene y tendrá observaciones en el ejercicio del presupuesto, como los tiene cualquier edil. Sin embargo, ni por asomo son motivos suficientes para separarlos del cargo. Así es la ley, que además señala tiempos para que los alcaldes solventes deficiencias e irregularidades en la obra pública y en la parte financiera. Y eso, no es que no lo sepa el grupo inconforme, sino que prefiere mentir y hacerse el occiso.

Claro. El conflicto que enfrenta Felícitas Muñiz, como el que enfrentó José Guadalupe Rivera, por citar un ejemplo, bien puede solucionarse de inmediato. En efecto, el plantón que mantiene el grupo inconforme en el Palacio Municipal de Apango, que por cierto es el mismo que en junio del 2015 perdió estrepitosamente la elección de ayuntamiento, así como las manifestaciones violentas, reitero, bien puede resolverse de inmediato. ¿Cómo? Que la presidenta municipal les entregue los 10 millones de pesos que desde un principio le han estado exigiendo.

Es decir, la presidenta municipal bien pudo ahorrarse el conflicto, y por supuesto, el que los inconformes le hayan balaceado su casa, si desde un principio les hubiera entregado al grupo que la acusa de corrupta, los 10 millones de pesos que quieren para no hacérsela de pex, aunque claro, no estaría haciendo obra pública como ocurrió con el alcalde anterior. Ah, pero la alcaldesa decidió correr el riesgo, como lo hizo durante el primer periodo cuando también encabezó el Ayuntamiento. Jijos!

EN OTRO ASUNTO, ESTE LUNES, empresarios locales aglutinados en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), agradecieron al alcalde Marco Antonio Leyva Mena, los apoyos recientemente entregados. Para ello, colocaron grandes lonas en la entrada posterior del Palacio Municipal de Chilpancingo, "para que todo mundo las vea".

Ciertamente no tiene nada de extraño que el Ayuntamiento capitalino beneficie con sus programas a quienes los necesiten, pues esa es una de sus responsabilidades, pero el que los beneficiarios de esos apoyos lo manifiesten, y más públicamente, sí que no es muy común, y más cuando se trata de empresarios, quienes consideran que se merecen todo. Lo encomiable aquí es que los diversos sectores sociales, ente este caso los empresarios, reconozcan el trabajo que viene realizando el alcalde.

Hay que decirlo. En prácticamente todo este año, el gobierno que encabeza Marco Antonio Leyva Mena ha sido criticado constantemente por comerciantes y colonos, además de los propios trabajadores, quienes reclaman el cumplimiento de sus demandas. Pero hay que decir, también, que esos señalamientos y bloqueos tienen en el fondo motivos políticos, con el fin de desgastar la figura del alcalde y el partido al que pertenece. En más de una vez, el PRD ha estado detrás de las críticas.

Hoy sin embargo, los comerciantes y empresarios, como lo hizo la Canacintra, finalmente reconocen que, pese a todo, el Ayuntamiento de Chilpancingo está cumpliendo. Los apoyos entregados, la obra pública y las acciones de carácter social, así lo demuestran. Claro. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

 

Comentarios:

julio651220@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario