La Secretaría de Salud sólo destinó el 46% a programas de prevención del sobrepeso y obesidad.
Entre 2013 y 2016, la Secretaría de Salud destinó sólo el 46 por ciento del presupuesto asignado a programas para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes a acciones que cumplen con ese objetivo; mientras que el 54 por ciento lo utilizó para otras actividades.
Así lo afirma el estudio “de la estrategia a una política pública de Estado”; elaborado por la consultora Probatio para la Alianza por la Salud Alimentaria.
Con base en solicitudes de información; la consultora analizó cuánto dinero se había asignado y ejercido en programas de prevención de obesidad o de acceso agua potable; de 2013 a la fecha.
El reporte concluye que el programa Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes de la Secretaría de Salud; destinó 706 millones de pesos a acciones de prevención en el mismo lapso de tiempo.
Esto equivale al 46 por ciento del presupuesto total asignado a ese programa entre 2013 y 2016; que fue de mil 525 millones de pesos.
Al programa Promoción de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Lesiones destinó únicamente tres millones de pesos para prevención en el mismo periodo; lo cual representa el 0.1 por ciento del presupuesto total asignado; el cual sumó 2 mil 445 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario