El IMSS informa que México vive emergencia sanitaria a causa de la diabetes.
En México existe una emergencia sanitaria por la diabetes que reclama un nuevo modelo de prevención por parte del Estado; que incluya medidas concretas para detectar y tratar oportunamente esta grave enfermedad; afirma el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.
Toda la República es un “foco rojo” por diabetes.
Es una enfermedad que no respeta estrato social o género.
Se trata de una amenaza para las finanzas del IMSS; significa pérdida de años de vida saludable y la tasa de mortalidad sigue en aumento.
El IMSS detalla las cifras de la gravedad del problema; más de 21 mil muertes, 4 mil 500 amputaciones y 2 mil incapacidades permanentes en 2015.
Sobre las finanzas, precisa que la diabetes consumió el año pasado 42 mil 776 millones de pesos del gasto del Seguro Social; 8 mil millones en tratamientos de insuficiencia renal; en su mayoría a causa de esta enfermedad crónico degenerativa.
Si la situación no cambia, se prevé que para el año 2050 el gasto aumente a 350 mil millones de pesos; un presupuesto con el que no se cuenta.
Otro gran desafío es que, pese a las campañas y medidas de prevención, no se ha logrado que la gente acuda a las unidades de Medicina Familiar y obtenga un diagnóstico a tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario