XD

noviembre 22, 2016

160 barcos detenidos por crisis de Pemex

Pemex está hundiendo el negocio de navieras en México.


La crisis de Pemex, derivada de la fuerte caída del precio y producción del petróleo; dejó “varado” a más de la mitad del negocio de transportación marítima para la industria de hidrocarburos; además de inversiones por más de 6 mil millones de dólares que realizaron las navieras, en su mayoría mexicanas; con motivo de la reforma energética.

Empresas como TMM, Naviera Bourbon Tamaulipas, Grupo R, Naviera Integral, Diavaz y Cotemar, entre otras; tienen detenidos más de 160 barcos en los litorales mexicanos de los 300 disponibles para atender la industria petrolera.

“En el último año y medio hemos visto la quiebra de 10 empresas. Las más chicas son las primeras vulnerables, pero también 10 compañías medianas ya están en ese proceso”; dijo Luis Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), en entrevista con El Financiero.

Esta situación ha provocado la pérdida de empleos. Según el gremio naviero, el total de despidos ya suma alrededor de 100 mil, incluidos marinos, personal de plataformas, portuario y los empleos indirectos relacionados.

Según cifras del IMSS, al primer semestre de este año hubo 53 mil plazas laborales menos en Veracruz, Campeche y Tabasco, Sin embargo, Ocejo refirió que esto no incluye personas que están registradas en otras entidades, pero que trabajaban en la región petrolera. Este sector generó 300 mil empleos en épocas de bonanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario