PGR solicita órdenes de aprehensión contra de funcionarios públicos que colaboraron con Guillermo Padrés.
La investigación en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; se extiende a 90 funcionarios públicos que colaboraron durante el mandato del imputado.
La Procuraduría General de la República (PGR); solicitó y obtuvo del titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Procedimientos Penales Federales; 13 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de personas por los delitos de delincuencia organizada con fines de “lavado” de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dos corresponden a la orden que se cumplimentó contra el ex gobernador y su hijo Guillermo Padrés Dagnino; internado en el penal federal de El Altiplano y el primero en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
La PGR realiza la búsqueda de las 11 personas restantes para cumplimentar las órdenes; y presentarlas ante el juez que las reclama.
Fuentes consultadas por este medio informaron que 90 colaboradores de Padrés Elías están siendo investigados por denuncias que fueron presentadas de manera paulatina; sin embargo, no se han requerido u obtenido las órdenes de aprehensión en su contra.
La red de “lavado” de dinero de la que tomó conocimiento la PGR; implica a familiares, funcionarios públicos y colaboradores del ex mandatario; quienes ya son buscados por la justicia.
Estas personas aparecen como accionistas o titulares de las empresas y cuentas bancarias que recibieron dinero de “operaciones simuladas” por el ex gobernador. En total fueron 8.8 millones de dólares los que se movieron a cuentas del extranjero, en específico a los Países Bajos, en Europa, y regresaron a México sin ser declarados ante la autoridad fiscal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario