Carlos de la Peña y Alicia Zamora comparecieron en el congreso
Carlos de la Peña
Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos
[caption id="attachment_75775" align="alignleft" width="240"] Julio Ayala Carlos[/caption]
(Carta a Don Héctor)
HONOR A QUIEN HONOR MERECE. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, cumplieron, y bien, con la encomienda del gobernador del estado, pues en su comparecencia ante los diputados locales dejaron en claro el por qué están en esos cargos. Puntuales y precisos, no dejaron dudas de que están a la altura de las circunstancias.
Por supuesto, no podía esperarse menos de ambos secretarios. Tanto Alicia Zamora como Carlos de la Peña tienen una amplia experiencia en la función pública.
Como diputada federal y local, como funcionaria del gobierno del estado, y como presidenta municipal de Chilapa, Zamora Villalva no solo tiene en claro lo que es la administración pública, sino también, que son tiempos de resultados. Y lo mismo puede decirse de Carlos de la Peña, para quien la Secretaría de Salud no le es desconocida, en razón de que en otros años, ocupó el mismo cargo, entre otros.
Es indiscutible que tanto la Secretaría de Salud, como la Secretaría de Desarrollo Social son de vital importancia en el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, para recomponer el tejido social que se dejó de lado durante los último años, de ahí que en esas dos áreas estén gente de experiencia y, de resultados.
Sorpresa
Por cierto, quien dio la sorpresa, dentro de los cuatro secretarios que ayer comparecieron ante el Congreso del estado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, fue la titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, quien demostró que la juventud no es motivo para decir que no se puede.
En efecto, nadie puede decir que la falta de experiencia es motivo para cometer errores o simplemente no hacer nada en los cargos de gobierno. Bernal Reséndiz demostró que cuando hay compromiso, emoción, y ganas de servir, se puede hacer un buen papel.
Sí. Hay que darle la oportunidad a los jóvenes en cargos de primer nivel, de eso no hay duda, pero a aquellos o aquellas que además de capacidad tengan emoción y ganas por servir. Que estén comprometidos con el servicio público y en consecuencia, que entreguen resultados. Es el caso de Gabriela Bernal Reséndiz, que como ya he dicho, sorprendió en la comparecencia, en donde fue puntual y precisa en la información lo que realiza la Secretaría de la Mujer que encabeza.
Hay que decirlo. Si bien es cierto que las mujeres, incluidas las jóvenes, buscan y exigen cargos de empoderamiento, ya como representantes populares o en la administración pública, cuando los ocupan, o no saben qué hacer o sus resultados son escasos. Muy pocas, hay que decirlo, entregan más de lo que se esperaba de ellas, y una de ellas es Bernal Reséndiz.
Meritos
Por supuesto, el mérito en la Secretaría de la Mujer es de todo un equipo que la acompaña, entre ellas María Adela Herrera de la O, subsecretaria de Promoción de Participación de la Mujer, quien entiende que la responsabilidad que tienen exige resultados concretos. En fin que hoy en la Semujer hay rumbo, trabajo y visión a favor de las mujeres guerrerenses.
LO CONTRARIO DE TODO ESTO ES el secretario de la Juventud, de quien se exigió su renuncia, “por inútil”, mientras comparecería. Me refiero a Humberto Israel Díaz Villanueva, quien parece no tener claro la visión y misión de la Secretaría de la Juventud y la Niñez. Y no puede decirse que es, precisamente, por su juventud y falta de experiencia, pues ya hemos comentado el caso de la titular de la Semujer.
Y es que ni siquiera entrega bicicletas como hace poco lo hacía esa Secretaría, o colchones a las casas de estudiantes. Eso sí, los bailes sí.
En fin. Ya hemos dicho que la juventud y la falta de experiencia no son motivos para no entregar resultados y llevársela “de a muertito”. Sin duda hay más jóvenes que en esa Secretaría harían un mejor papel. Claro, la facultad ya sabemos de quién es.
Y EN EL ÚLTIMO DÍA DE COMPARECENCIAS estará nada más, pero nada menos, que el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón. Sin duda será una buena comparecencia, en la que también estará el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, de quien se dice que también debe irse del gabinete, que porque ni siquiera conoce el estado.
Comentarios:
julio651220@hotmail.com
++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario