XD

noviembre 08, 2016

Habitantes de Guerrero piden frenar la devastación ambiental

Los habitantes de Nuevo Balsas en Guerrero afectados por la actividad minera.


El estado de Guerrero no sólo se encuentra inmerso en una vorágine de violencia, pobreza y marginación; sino además y por si fuera poco, la actividad minera ejercida principalmente por consorcios canadienses; ha generado un clima de violencia y desplazamiento forzoso de habitantes de pequeñas localidades donde se desarrolla esta actividad productiva.

En el marco de esta estrategia comercial, promovida por quienes se dedican a extraer oro, principalmente, los habitantes de Nuevo Balsas, una pequeña comunidad del municipio de Cocula; enfrenta ahora además al monstruo de la minera Media Luna, filiar del poderoso consorcio canadiense Torex Gold; que hace un año aproximadamente comenzó a devastar extensas áreas, principalmente los cerros.

Así lo manifestó la Red Mexicana de Afectados por la Minería; organización que han denunciado ante diversas instancias como la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Cpddehum); que la actividad minera en la región ha provocado enfermedades, mayoritariamente afectados los menores y los adultos mayores.

Junto a esta pandemia, los habitantes de esta misérrima comunidad guerrerense enfrentan la falta de empleo, siendo que las actividades de autoconsumo, como la pesca, han desaparecido por la cantidad de agentes contaminantes vertidos a las cuencas y los ríos del área. Junta esta tristísima realidad ahora también la delincuencia azota esta región del país.

Los habitantes de Nuevo Balsas, como David contra Goliat, han pedido la intervención de diversos institutos y organismos nacionales, además de locales para frenar la devastación ambiental y para ello, solicitaron a Ramón Navarrete Magdaleno, acompañarlos en su denuncia contra Torex Gold por enfermar a cientos de personas, “estamos enfrentándonos a un monstruo”, dijo el defensor de los derechos humanos sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario