Difunden falsa información de estudiantes de ayotzinapa localizados vivos
Ayotzinapa
Epístolas Surianas. De Julio Ayala Carlos
[caption id="attachment_73866" align="alignleft" width="240"] Julio Ayala Carlos[/caption]
(Carta a Don Héctor)
ALGÚN CHISTOSO, DE ESOS que les gusta el humor negro, difundió este fin de semana que un grupo de normalistas de Ayotzinapa, de los 43 que están desaparecidos desde aquel trágico 26 y 27 de septiembre del 2014, habían sido encontrados en Jalisco, luego de un supuesto rescate que hicieron las autoridades policiacas de aquel estado. Nada más falso, aunque nos hubiera gustado que fuera verdad.
Y es que, a quién no le gustaría que se encontrara a los 43 normalistas, y lo que es mejor, vivos? Por desgracia no es así. La propia Procuraduría General de la República, ante el rumor que corrió como reguero de pólvora, lo desmintió, lo que en un momento causó esperanza entre la población, y más, por supuesto, en los padres de familia de los estudiantes desaparecidos.
En efecto, desde la desaparición de los 43 aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, los padres de los normalistas, junto con maestros y organizaciones sociales de todo tipo, incluidas aquellas que han hecho de la protesta un negocio, los han buscado por todos lados, y por supuesto, también el gobierno del estado y federal, a quien por cierto, ahora le achacan esos hechos.
En fin que la PGR a través de un comunicado desmintió un grupo de normalistas, de los 43 desaparecidos, hayan sido encontrados en los municipios de Sayula y Atoyac, en el estado de Jalisco. "La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación en el estado de Jalisco, desmiente las publicaciones difundidas en redes sociales respecto del supuesto hallazgo de personas secuestradas y que pertenecerían a estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero".
Ni modo. Ojalá y hubiera sido cierto. Aunque la verdad, a más de dos años de su desaparición, parece imposible.
Y EN OTRO ASUNTO, CÓMO VEN? Resulta que las bombas que, válgase la redundancia, bombeaban el vital líquido en Acahuizotla, eran "marca patito", y como lo barato sale caro, éstas se quemaron, y en consecuencia no hay forma de bombear el agua para la ciudad capital. El asunto es que, me dicen, esas bombas (otra vez), las compró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y por qué se quemaron? Ya lo dijimos. Porque eran baratas, "marca patito", es decir, piratas, y en consecuencia, sin garantía, de tal forma que para bombear el vital líquido, habrá que comprar otras. Por supuesto, de haber comprado la Conagua máquinas buenas, éstas no se hubieran incendiado.
La razón de comprar bombas de dudosa procedencia, sin garantía ni nada, parece saltar a la vista. Es decir, ahorrarse una lana, y no precisamente en favor de la dependencia, pues como es muy común, las compras que se hacen desde ciertas dependencias son con sobreprecio y eso sí, de pésima calidad, como es el caso.
Por supuesto, no es el único. En prácticamente todas las delegaciones federales en Guerrero hay irregularidades por doquier. Compras fantasmas o con sobreprecios, obras inconclusas y negocios nada claros son más de lo que pueda pensarse.
El anterior delegado de Sagarpa, por ejemplo, de ser un perico-perro, se convirtió en uno de los nuevos ricos del estado, y cómo? Pues haciendo negocios con los programas de esa dependencia. Y como digo, eso ocurre en prácticamente en todas las delegaciones federales. Sedatu, es otro ejemplo.
Gobierno
"DEL GOBIERNO DEL ESTADO no podemos decir que no hemos recibido apoyos", dice sin desvergüenza el presidente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo (Canaco), Víctor Manuel Ortega Corona, de las huestes de Pioquinto Damián Huato, y quien, de manera cínica, exigen que el gobierno capitalino también lo haga, o de lo contrario, advierten, los supuestos más de 600 afiliados van a bajar las cortinas como una medida de presión.
El pretexto es que el gobierno municipal no les da seguridad, como si ellos tuvieran cierto tipo de privilegios por sobre el resto de la población.
"Del Gobierno del estado no podemos decir que no hemos recibido apoyo alguno, porque sí se han acercado, pero dado a que nuestra primera autoridad es el municipio, no podemos decir que hemos tenido la misma respuesta, ya que prácticamente la ayuda ha sido nula", señaló con desparpajo el susodicho. Es decir, también quieren dinero.
Es decir, si con sus protestas los maestros cetegistas y los normalistas de Ayotzinapa le han sacado dinero a las autoridades, ¿por qué no van a obtenerlo los comerciantes? Y claro, al Gobierno del estado ya se lo han sacado vía créditos y otro tipo de apoyos, pretextando que la violencia los ha afectado en sus negocios, y ahora van contra el gobierno municipal de Chilpancingo, a quien también, con el mismo argumento, buscan sacarle recursos, amenzándolo de que van a cerrar sus changarros, como el de su .líder moral, Pioquinto Damián Huato, cuyo negocio no es más que un lavado de autos.
Comentarios:
julio651220@hotmail.com
+++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario