El IMSS reporta que las mujeres fumadoras tienen mayor incidencia de contraer el cáncer de mama
Tras señalar que las sustancias que contiene el cigarro incrementan hasta un 20 por ciento la probabilidad de desarrollar cáncer de mama el doctor Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes; exhortó a la población en general y a las mujeres en particular, a evitar o abandonar el consumo del tabaco.
El también epidemiólogo dijo que según las estadísticas; fumar más de 15 cigarrillos al día constituye un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y de otros tipos; no obstante, su consumo va en aumento, expresó.
Sostuvo que los efectos del tabaco se presentan generalmente en los pulmones, pero también pueden afectar diversos órganos, al sistema reproductor en las mujeres, con consecuencias en la fertilidad y en los hijos.
"Aquellas mujeres que tienen fumando más de diez años, presentan un alto riesgo de padecer cáncer. Esto se ha podido observar, tanto en fumadoras pasivas como en activas que lo dejaron. De hecho, un importante número de pacientes con cáncer de mama, declaran ser hijas de padres fumadores", precisó.
Trascendió que el consumo de tabaco en mujeres se ha incrementado considerablemente en los últimos años, en el rango de los 13 a los 25 años de edad; a quienes se considera fumadoras sociales u ocasionales.
El especialista del IMSS insistió en la importancia de tomar conciencia de no fumar; y en caso de ya tener este hábito, buscar ayuda para abandonarlo cuanto antes.
"Si es mujer fumadora, el riesgo de cáncer es muy alto, por lo que resulta vital que se realicen exploraciones mamarias mensuales y acudan una vez al año -como mínimo-, a chequeo médico... más aún si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad", concluyó el doctor Antonio Hernández Jiménez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario