Astudillo Flores logra avanzar en seis meses lo que no se hizo en ocho años en materia penal en Guerrero.
Héctor Astudillo contó sólo con pocos meses para poner este nuevo sistema jurídico nacional en marcha en Guerrero; a pesar de que había existido un período de ocho años para su gradual implementación en todos los estados el país, tiempo durante el que no se avanzó en absoluto en los anteriores gobiernos.
Astudillo instala en menos de un año; 10 salas de juicios orales y se capacitan más de 12 mil servidores.
También implementa Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y Protocolo Alba para encontrar a mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas.
Además de que inaugura con el Secretario Osorio Chong un Centro de Justicia para Mujeres.
Uno de los principales retos que enfrentó el gobernador Héctor Astudillo Flores al tomar posesión de su cargo; fue la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral o Acusatorio, que forma parte de la Reforma Penal emprendida por el Gobierno Federal con la aprobación del Congreso de la Unión.
Astudillo Flores, echó mano de todos los recursos necesarios; logrando que Guerrero fuera una de las primeras entidades en poner en operación en infraestructura y capacitación a personal, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, antes de la fecha oficial del 18 de junio pasado; en que entró en vigor en toda la República.
Gobierno de Guerrero
El gobierno de Guerrero ejerció 168 millones de pesos para construir todas las instalaciones necesarias en las diversas regiones del estado; incluyendo 10 salas para juicios orales, oficinas administrativas y las áreas necesarias para cada uno de los procedimientos del sistema acusatorio.
En sólo seis meses, el Gobierno de Astudillo Flores; logró capacitar a más de 12 mil servidores públicos y policías en las características de los juicios orales.
Y se contó además con otros 22 millones de pesos para fortalecer al Tribunal Superior de Justicia TSJ; que actúa con mayor autonomía y mejor capacidad para atender los casos de su competencia.
Derivado de ese nuevo sistema de justicia, el Gobernador Astudillo cumplió cabalmente con todos los protocolos y disposiciones que de hecho están revolucionando la manera de impartir justicia en Guerrero y en México. Creó la Unidad de Policía Procesal para los juicios, y dispuso el equipamiento de 28 unidades de atención temprana y 86 unidades de investigación que ya operan al cien por ciento.
Más allá del ámbito del TSJ; se ha brindado capacitación a servidores públicos de otras áreas como la Fiscalía General del Estado; donde se han llevado a cabo 41 cursos práctico-administrativos para 327 agentes del Ministerio Público, 122 peritos, 453 agentes de la Policía Ministerial, 19 facilitadores y 22 funcionarios de diversas áreas.
Mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública se capacitó a todos los policías estatales y municipales sobre el nuevo sistema de justicia penal; instalándose ocho unidades de medidas cautelares y ejecución de sentencias para atender a todas las regiones del estado.
Erradicar violencia contra mujeres meta de Astudillo
De manera paralela, el Gobernador Astudillo se ha preocupado por instaurar programas de participación ciudadana; de prevención del delito y otros de protección para las mujeres.
A su vez, eso hizo posible incrementar el número de centros municipales de prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana; de los que ya existen 50 con personal capacitado para coadyuvar a la seguridad de la comunidad en otros tantos municipios.
De ahí que se instalaron 81 comités de consulta y participación ciudadana en materia de seguridad pública y de impartición de justicia (uno por cada Municipio); lo que permite que 730 ciudadanos se hayan incorporado a tareas de Prevención Social.
Astudillo Flores, en su primer año como Gobernador; impulsó el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; apoyó la instalación del Comité Técnico Interinstitucional para la Implementación del Protocolo Alba; que coordina la Fiscalía General del Estado y está integrado por 12 dependencias.
Guerrero es la quinta entidad federativa en el país en aplicar este mecanismo; que tiene como objetivo buscar y encontrar a mujeres, jóvenes y niñas que están desaparecidas.
Y con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong inauguró el Centro de Justicia para Mujeres, que ofrece a quienes han sido víctimas de violencia los servicios de asesoría y representación legal; recepción de denuncias; apoyo psicológico individual y grupal; albergue temporal; área médica, lúdica, educativa y trabajo social; capacitación y empoderamiento.
Con esas acciones, complementarias al esfuerzo en el combate a la inseguridad en el estado; el gobierno de Astudillo está modernizando y reestructurando la impartición de justicia con pleno respeto a la división de poderes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario