La importancia de la complementación en el continente africano de las primeras fases de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana fue el mensaje que abrió este lunes la Semana de África en la sede la ONU en Nueva York.
El secretario general adjunto de Naciones Unidas para África, Maged Abdelaziz, calificó ambos planes como "históricos y complementarios". en el desarrollo sostenible
"Los países africanos ya han tomado medidas para cumplir las ambiciosas metas y aspiraciones de las Agendas rápidamente. Por ejemplo, se han comprometido a reforzar la integración regional al incrementar las inversiones en desarrollo de infraestructuras y permitir el libre movimiento de personas, mercancías y servicios a través del continente con el objetivo de crear una zona africana de libre comercio", dijo Abdelaziz.
No obstante, destacó que África no puede embarcarse en la ejecución de las Agendas sin ayuda externa.
Además de subrayar la importancia de establecer asociaciones multisectoriales para la aplicación y seguimiento de ambas agendas, la Semana busca el fortalecimiento de las asociaciones entre Naciones Unidas, la comunidad internacional y las organizaciones africanas tanto a nivel regional como subregional con el mismo objetivo.
El evento inaugural de alto nivel de la Semana de África, auspiciada por el Consejo Económico y Social de la ONU, contó con la asistencia del Secretario General Ban Ki-moon, quien acogió con beneplácito los avances que se han logrado en África en los últimos años y abogó por continuar avanzando los planes de desarrollo.
En el acto también participaron el presidente de la Asamblea General, Peter Thompson, y el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso Vitaly Churkin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario