XD

octubre 01, 2016

Emma Yang crea app para comunicarse con su abuela

La conmovida historia de Emma Yang de 12 años creó una app para comunicarse con su abuela que sufre de Alzheimer

Cuando Emma Yang comenzó hace unos meses a llamar a expertos en Alzheimer en Nueva York; para hablarles de su idea de crear una app para víctimas de la enfermedad, nadie le respondía.

"Creo que ni siquiera creyeron que fuera algo serio, alguien de 11 años intentando comunicarse con ellos", reflexiona su madre, Alyssa Tam.

Pero Emma, que ya cumplió los 12, ha logrado avanzar en el asombroso proyecto; abriéndose paso en la jungla de cemento de Manhattan en base a ingenio y perseverancia.

Su deseo de desarrollar la aplicación para dispositivos móviles; no proviene de un interés comercial, sino sobre todo de una angustia personal: su abuela vive en Hong Kong, al otro lado del mundo, y sufre de Alzheimer.

Y ahora, cuando ambas hablan por teléfono un par de veces por semana; Emma nota a la distancia el deterioro que la enfermedad produce en su octogenaria familiar.

Emma adquirió sus conocimientos de programación precozmente: a los 8 años entró al mundo de la programación básica, de la mano de su padre, un ingeniero en software.

La app Timeless, que en inglés significa "Eterno", es su primer proyecto real. Y podría servirle a muchos además de su abuela; 44 millones de personas en el mundo padecen de demencia, según la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido, Alzheimer"s Society.

Los síntomas pueden ir desde el olvido de eventos o fechas hasta la pérdida severa de la memoria; incluyendo incapacidad para reconocer a personas queridas.

Por eso, una función clave del proyecto que desarrolla Emma; es el reconocimiento facial: tomando una foto de alguien que ya está identificado en la app, índica en segundos de quién se trata.

También puede reconocer quién aparece en una foto recibida e ingresada; por el usuario a la aplicación, siempre que ésta haya registrado antes los rasgos de ese rostro.

Entonces indica su nombre, si se trata por ejemplo de un familiar o un amigo; y señala el grado de confiabilidad de ese reconocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario