XD

septiembre 23, 2016

Clausuran 87 hectáreas afectadas en Holbox

Clausuran en la Holbox parte del área de protección de flaura y fauna.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); encontró indicios claros de que fue provocado el incendio en la isla Holbox, parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam; y determinó clausurar temporalmente las 87 hectáreas afectadas.

En un comunicado informó que se hizo un sobrevuelo por la zona buscando claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que pudieran indicar pruebas de participación humana; pero en un recorrido por tierra en la totalidad de la superficie afectada se observaron matorrales; con marcas de pintura roja, que evidenciaron la presencia humana antes del siniestro.

Explicó que a fin de prevenir otros ilícitos como el cambio de uso de suelo; se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, por lo que se establecerán sanciones contra quien resulte responsable del incendio.

Observó que de acuerdo con las evidencia del daño a la flora el incendio tuvo un avance del este al oeste; con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible.

Se constató la afectación de vegetación conformada por especies endémicas de Palma Chit, Nacax y vegetación; característica de elementos de selva baja.

También chechen, tissiche, uva de mar, limoncillo y orégano de playa. Se afectó la capa orgánica de suelo hasta seis centímetros de profundidad; con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.

Agregó que también se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como el venado; mapache, lagartija escamosa, langosta, cigarra, cenzontle y el hocofaisan.

Explicó que la sanción puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de uno a nueve años de prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario