“Leyendo el pasado, escribiendo el futuro”
Pasado
Disertaciones. Por: Noé Ibáñez Martínez
Un problema socio-educativo que durante décadas ha persistido en México, y particularmente en Guerrero, a pesar de grandes esfuerzos para combatirlo y erradicarlo, es el analfabetismo en personas mayores de 15 años; y como cada año, este 8 de septiembre la Unesco conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”.
Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.
Sin duda, existe una gran preocupación por el poco avance que ha tenido la alfabetización en jóvenes y adultos, y en la última esta preocupación se ha traducido en una serie acciones que consisten en la implementación de programas gubernamentales para combatir este lastre social, no obstante, los avances han sido mínimos.
En el caso de Guerrero, de acuerdo con el Censo de Vivienda y Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), viven 374 mil 327 personas mayores de 15 años que desconocen el alfabeto, es decir, el 16.68% de la población total, lo que coloca al estado en la segundo lugar nacional, solo detrás de Chiapas y por arriba de la media nacional que es el 6.9%.
Además, también persiste un rezago educativo importante en este sector. Por ejemplo, de 1970 a 2010 el porcentaje de personas sin primaria terminada pasó del 43.4% al 14.6%, pero el de las personas sin secundaria terminada incrementó del 7.7% al 20.9%.
Ante este panorama, es inevitable preguntar cuáles son los obstáculos que frenan la alfabetización. ¿Cómo podríamos acelerar el paso y abordar los problemas? ¿Qué iniciativas conjuntas podrían establecerse para alfabetizar a un mayor número de personas? ¿Por qué no se puede erradicar el analfabetismo en Guerrero?
Hemos sido testigos de innumerables esfuerzos gubernamentales para disminuir los índices de rezago educativo, pero éstos no han alcanzado un éxito absoluto e incluso son un claro signo de fracaso, a excepción de Cuba, ya que después del triunfo de la Revolución, Fidel Castro movilizó a 250 mil “maestros” durante ocho meses y redujo el analfabetismo del 21 al 3.9%. La cuestión es, ¿por qué tuvo tanto éxito? La respuesta podría ser la misma Revolución. ¿Y por qué las campañas de alfabetización no han funcionado en otros países de América Latina y por qué la experiencia cubana no es un modelo que se pueda generalizar para otros países?
Uno de los errores que se ha venido cometiendo es que la alfabetización en sí misma no es viable, salvo para unos cuántos que saben exacta y urgentemente lo que necesitan para capacitarse. Es decir, para que tenga cierto éxito, la alfabetización siempre debe integrarse a un conjunto y en el contexto en el que se alfabetiza cierto número de personas.
Aunado a estos elementos también se puede considerar la simulación como un factor importante que frena el avance en la alfabetización. Por ejemplo, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) reportó que durante el periodo de 2000 a 2010 se alfabetizaron 170 mil 264 personas; no obstante, el Inegi contabilizó solo a 66 mil 604 personas durante el mismo periodo, lo que da una diferencia de 103 mil 660 personas.
Ya vivimos en el tercer lustro del siglo XXI, mientras por un lado la tecnología avanza a pasos agigantados, por el otro un gran número de personas viven en la era de la oscuridad y se concentran en un mapa relacionado directamente con la pobreza.
Como lo señaló también la pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz —quien falleció en enero de este año— en una conferencia durante su visita a Guerrero en 2012, el analfabetismo “es consecuencia de problemas de orden social, político, económico, educativo y cultural; y por ser un fenómeno de carácter multicausal y multifactorial, requiere de un tratamiento diferenciado, relativo y específico”.
Por tanto, su combate debe ser eficaz y evitar que siga persistiendo en Guerrero durante las próximas cuatro o cinco décadas.
Contacto:
hist23@gmail.com
@ibanez_marti
No hay comentarios.:
Publicar un comentario