XD

septiembre 10, 2016

Atención del mundo puesta en nuevo intento por silenciar armas en Siria

Atención del mundo está puesta este fin de semana en Siria; y en todas las señales que puedan indicar si el lunes se conseguirá silenciar las armas, como estipula el acuerdo de tregua alcanzado hoy por Estados Unidos y Rusia; los principales apoyos políticos, militares y financieros de las partes enfrentadas.

Se trata del segundo acuerdo entre los dos países para una tregua en Siria; después de que el primero -suscrito a finales de febrero pasado- saltase por los aires en cuestión de semanas; tras las continuas violaciones atribuidas principalmente al régimen sirio.

El fin de aquella tregua llegó con una ofensiva lanzada por las fuerzas gubernamentales; con apoyo de la aviación rusa, sobre Alepo, donde la nueva tregua afrontará su primera y mayor prueba dentro de dos días.

El desafío allí será doble, ya que no sólo dependerá de la reducción de la violencia; sino también de la entrada de la ayuda humanitaria en la parte oriental de la ciudad, controlada por grupos rebeldes.

"Mientras estamos aquí, sabemos que Alepo sigue siendo asediada y bombardeada, pero creemos que, si se lleva la paz a Alepo; las perspectivas de una solución diplomática se reavivarán. En cambio, si sigue siendo destrozada, las perspectivas de Siria y de su pueblo se harán añicos"; dijo el responsable de la diplomacia de EEUU, John Kerry, al presentar a la prensa el acuerdo alcanzado con Rusia.

Kerry lleva años personalmente involucrado en la búsqueda de una salida política a la guerra en Siria, la cual, desde el punto de vista de Washington, pasaba inexorablemente por la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad.

Aunque Estados Unidos sigue afirmando que Al Asad no puede estar en el futuro de Siria; la implicación militar directa de Rusia en favor del dirigente ha moderado esa exigencia, lo que ha generado desconfianza entre los grupos armados opositores con respecto a las intenciones de Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario