XD

septiembre 12, 2016

Fracasa PGR ante periodistas unidos

Fracasa PGR ante periodistas unidos

Periodistas unidos

Perspectiva Ciudadana por José Alberto Morales

Por no contar con los permisos necesarios para operar, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon y se llevaron los aparatos de transmisión de la cabina de Notisur Digital 106.3 fm.

El hecho se suscitó a las 9:45 de la mañana; conducía su programa de noticias el periodista Gamaliel García Barrera, a quien el Ministerio Público Federal intentó llevárselo detenido sin ninguna orden de aprehensión en su contra y sin tomar en cuenta que no es dueño de la radiodifusora sino solo trabajador.

La calle Altamirano - en el centro de Chilpancingo - fue cerrada por más de una decena de elementos de la PGR; el operativo fue impresionante como si se tratara del cateo a una casa de seguridad del narco o para detener algún capo líder de alguno de los grupos que se disputan la plaza en la capital.

Los elementos de la PGR llegaron con una orden de cateo, porque la radiodifusora no cuenta con los permisos para operar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; se llevaron todo el equipo transmisor, les quitaron sus celulares al conductor y a quien operaba los controles técnicos; estuvieron custodiados y aislados en la cabina de transmisiones.

Afuera ya se encontraba un gran número de reporteros que no daban crédito de lo que pasaba, pues el operativo de la PGR fue impresionante y no sabían nada del conductor y sus compañeros ya que estaban incomunicados.

Después de alrededor de dos horas, el Ministerio Público Federal y demás elementos salieron junto con Gamaliel García, a quien procedían a llevárselo en calidad de detenido sin contar con una orden de presentación; se armó una revuelta y los reporteros jalaron al conductor e impidieron que se lo llevaran.

Como nunca antes el gremio periodístico se unió sin importar poner en juego su propia seguridad y enfrentaron a una autoridad federal que arbitrariamente buscaba llevarse al conductor sin contar con una orden de presentación.

Guerrero vive momentos difíciles y es importante que los periodistas se mantengan unidos para enfrentar juntos los embates del gobierno; los que ejercemos el periodismo tenemos que cuidarnos de los grupos delictivos, de los "policías comunitarios" y también de los tres niveles de gobierno, a quienes no les importa garantizar el desempeño de nuestro trabajo.

Por los momentos que vive Guerrero, es importante que el gremio periodístico se mantenga unido; en Chilpancingo existen varias organizaciones de periodistas a raíz de problemas internos que se dieron hace algunos años en la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), sin embargo el viernes se hermanaron y evitaron que el gobierno federal a través de la PGR cometiera una arbitrariedad en contra de un comunicador.

Es momento de dejar atrás los problemas entre comunicadores; muchos de éstos se dan por la soberbia de quienes se creen estrellitas de los medios para los cuales trabajan. Todos andamos en este camino y seguro llegará el momento en que necesitemos de nuestros compañeros.

Es verdad que Notisur carecía de permisos para operar, pero también es cierto que Gamaliel García es un simple empleado.

La PGR fracasó en su intento de abusar de su poder en contra de un gremio que demostró que ante estas circunstancias está más que hermanado.

Los periodistas unidos jamás serán vencidos...

Nos leemos mañana, mientras urge que el estado y la federación pongan orden en Petaquillas, ya que se ha convertido en un polvorín que está a punto de estallar.

Contacto:

moralessantosjosealberto@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario