Impresión 3D una nueva forma de obtener un órgano idéntico; con textura similar la cual fue realizada por el Hospital La Fe de Valencia.
La impresión 3D permite obtener un órgano idéntico al del paciente con una textura similar. Los cirujanos pueden preparar la intervención sobre el corazón de silicosis, manipularlo, medirlo, encajar la prótesis más adecuada y ensayar diferentes técnicas. En el hospital La Fe de València acaban de utilizar esta técnica en un paciente real.
El doctor José A. Montero, director del área de Enfermedades Cardiovasculares del hospital La Fe; el ingeniero Manuel Martínez del Fab lab UPV y José María García, de la empresa Valida Innovation, exploran las posibilidades de la impresión en tres dimensiones para cirugía cardíaca.
El programa Napoleón; incluye también los departamentos de; simulación y radiología del hospital.
Montero asegura que el 3D “es una nueva arma; permite operar de forma más precisa porque tienes un modelo morfológico; idéntico del interior del corazón o de las arterias y venas; lo que no ves con las técnicas de imagen lo tienes en tus manos.
Va a servir en el campo del diagnóstico, de la cirugía y de la docencia”.
La máquina es una impresora que permite crear un objeto en tres dimensiones utilizando siliconas de textura similar a los tejidos del corazón. Para generar la copia, la máquina necesita la información más precisa.
El equipo de investigación trata de establecer qué técnica de imagen aporta una información tridimensional más exacta en cada caso.
Los datos del software llegan directamente de las medidas que se obtienen con el TAC, el ecocardiografía o la tomografía.
“Se trata de una tecnología que afecta al procesado de las imágenes; y no a la adquisición por lo que los pacientes no se someten a más exploraciones; o a más radiación de la habitual”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario