XD

agosto 29, 2016

Califican como malo e inseguro el transporte público

Califican como malo e inseguro en el ciudadanos del  Estado de México; el factor principal son asaltos en el transporte publico.

El Estado de México sólo un promedio de 17 de cada 100 habitantes se escapan de la delincuencia. Los ilícitos más frecuentes son los asaltos en el trasporte público y en la calle; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE).

Sin embargo, esto no deja de movilizar a más de 3.5 millones de mexiquenses quienes todos los días se levantan para trabajar en la Ciudad de México.

Son las 5:20 horas. La unidad está casi llena. El conductor y dos copilotos conversan en la parte frontal de la combi mientras esperan a que no quede ningún lugar vacío. A esta hora de la mañana son las únicas voces que se escuchan.

El que habla, hombre de edad madura; concentra la atención de sus compañeros y los ilustra con una historia de esas que son comunes en el Estado de México, de las que dan materia a alarmantes titulares en los principales diarios del país.

Y mientras los dos más grandes intercambian historias similares; el más joven de los tres permanece impasible, su expresión no refleja nada. De repente, como sacado de su ensimismamiento, grita hacia la gente que se va acercando, “Súbale, San Lázaro, súbale, hay lugares”.

Anécdotas como las que cuentan son comunes para los habitantes del Estado de México. Un día sí y el siguiente también es el tema en el trasporte público, en la tienda de la esquina, el parque, el centro comercial, la calle, el puesto de taquitos.

El pasado 28 de julio, por ejemplo, un medio local daba la siguiente nota:

Dos muertos y un lesionado fue el saldo de un asalto; a un camión del transporte público en la Autopista México-Puebla, a la altura de La Virgen.

Los tres pasajeros que se encontraban en la parte trasera de la unidad; se resistieron al atraco por lo que los delincuentes les dispararon y luego se dieron a la fuga”.

Robustos o delgados, grandes o menudos, todos caben amontonaditos en la misma unidad. “Arrimese que el asiento del costado es para cinco personas”, dice el voceador. En total 17 personas han llenado la combi y ésta por fin se encamina hacia la capital del país.

A las 5:50 horas. La fila de vehículos sobre la autopista México-Puebla llega a la altura de Santa Catarina; la unidad avanza entre paradas intermitentes de dos a cinco minutos. Adentro, las ventanillas se han empañado y el aire está viciado, cosa que a nadie parece importarle.

Los pasajeros duermen como lo hacen diariamente durante el trayecto de dos horas y media entre su casa y su trabajo. En la unidad sólo se oyen los desinhibidos ronquidos de un hombre adulto.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario