Capturan al líder "El Cuatromil" de una presunta célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); que operaba en el Valle de México.
Capturan la Procuraduría mexiquense (PGJEM) la detención de José Catalino Díaz, de 28 años y apodado El Cuatromil; identificado como líder de una presunta célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el Valle de México.
Su aprehensión, junto con la de otros 7 integrantes de la banda –que operaba en 13 municipios mexiquenses–, ocurrió el jueves 18 en el municipio de Melchor Ocampo; tras un tiroteo con fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno, el Ejército y la Marina.
El Cuatromil es originario de Durango, fue deportado de Estados Unidos hace 10 años. Conforme a su declaración, en 2013 llegó a territorio mexiquense, y a principios de 2015 comenzó a controlar varios puntos de venta de droga, reclutó a varios sujetos con los que amenazaba a los vendedores, los privaba de la libertad en un domicilio de Coyotepec y algunos fueron asesinados por no acceder a trabajar para él.
José Catalino se encargaba de señalar a los integrantes de grupos rivales que debían ser asesinados, delimitar la zona de operación, llevar la droga a los vendedores y pagar a su estructura.
En el operativo también se aseguró a Yosmar Purata Keitar, de 23 años, El Mohamed, El Negro o El Kalimba, considerado hombre de confianza del líder, jefe del grupo de homicidas y quien presuntamente participaba en privaciones ilegales de la libertad y en algunos casos desmembraba él mismo los cuerpos.
Los otros detenidos fueron identificados como Jonathan Cedeño Jiménez, de 23 años; Leonardo Isaac Torres Doroteo, de 18; Bryan Eduardo Marín Téllez, de 18; Juan Carlos Medina Romero, de 18; Sergio Jaime Limas Pulido, de 44, y Ramsés Rayo Román, de 26 años; supuesta mente se encargaban de las privaciones de la libertad y homicidios ordenados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario