XD

agosto 23, 2016

Corea del Norte amenaza con lanzar ataque atómico

Corea del Norte volvió a endurecer el tono y amenazó con un primer ataque nuclear a Estados Unidos y Corea del Sur; miles de militares iniciaron maniobras.

Corea del Sur.- Decenas de miles de militares surcoreanos y estadounidenses iniciaron este lunes maniobras que simulan un ataque norcoreano, y que Pyongyang replicó con amenazas de bombardeo nuclear preventivo; según publicó el sitio web de Milenio, que cita como fuente a AFP.

Las maniobras anuales, bautizadas como Ulchi Freedom; son esencialmente una simulación que movilizan a 50 mil surcoreanos y 30 mil estadunidenses.

Todos los años, provocan un aumento de tensión en la península; y más este año, en un momento de fuerte crispación intercoreana.

Después de varios meses de lanzamientos de misiles por los norcoreanos; tras una cuarta prueba nuclear de Pyongyang en enero, ciertos expertos consideran que las relaciones intercoreanas no han estado peor desde los años setenta.
El nerviosismo ha aumentado con una reciente ola de deserciones en el Norte; la más emblemática la anunciada la semana pasada del número dos de la embajada norcoreana en Gran Bretaña.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió contra el peligro de réplica norcoreana después de esas bajas.

"Es muy posible que Corea del Norte cometa atentados y provocaciones (...) para impedir toda agitación interior, disuadir de cualquier otra deserción y sembrar el desorden en nuestra sociedad", declaró Park en una reunión de su gabinete.

Montón de cenizas
Park aseguró que el ejército surcoreano está en estado de alerta y "respondería vigorosamente" a cualquier acción hostil.

Las maniobras Ulchi Freedom contemplan un escenario completo de invasión norcoreana.

Washington y Seúl afirman que su objetivo es puramente defensivo. Pyongyang las considera una provocación.

En un comunicado; el Ejército Popular Coreano (KPA) indicó que las unidades apostadas en la frontera están "completamente listas para lanzar bombardeos preventivos de represalias contra las fuerzas ofensivas enemigas implicadas".

La más mínima violación de la soberanía territorial norcoreana durante esas maniobras haría que la fuente de la provocación sería reducida a "un montón de cenizas por un bombardeo nuclear preventivo a la coreana"; añadió un portavoz del KPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario