Horizonte ciudadano. Por: Rosa Esther Beltrán.
Movilidad sustentable
En agosto de 2011, el insigne ex alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, ahora diputado electo, inauguró la Ciclovía que tenía como objetivo, dijo, promover la activación física, el cuidado del medio ambiente y una alternativa para promover el transporte sustentable y la calificó como “única e histórica”.
Pero en verdad la instalación de la ciclovía -que consta de 37 kilómetros, los que a su vez costaron 30 millones de pesos.
Fue una acción improvisada, que se limitó a marcar líneas e instalar topes, eliminando carriles de circulación hasta en vías de intenso flujo vehicular como el Periférico Luis Echeverría.
La política constante de improvisación y falta de planeación se hizo evidente al imponer a la ciudadanía saltillense aceptar que la ciclovía invadiera los espacios de estacionamiento que correspondían a sus hogares imponiendo multas a quien los ocupara, lo cual fue visto como medidas despóticas impuestas por Jericó.
La administración panista de Isidro López Villarreal no ha sido mejor que la anterior en lo que se refiere a mejorar la ciclovía, al contrario, la ha ido abandonando de manera que esa infraestructura está desapareciendo por la falta de atención.
Existen tramos cuyo deterioro simplemente la han hecho desaparecer por la falta de mantenimiento (VANGUARDIA, 11-07-15).
La agudización del problema es tal que algunos recomiendan la conveniencia de que deje de usarse debido al riesgo que representa para los ciclistas, por ello, organizaciones de usuarios pretenden darle mantenimiento ellos mismos.
El alcalde López Villarreal ha sido totalmente omiso para atender este problema. Las autoridades municipales llevan meses “analizándolo”, pero sin actuar.
Lo que queda claro es que no hay un plan para que la ciclovía se amplíe y se modernice con las suficientes medidas de seguridad para los usuarios, a pesar de que la población la considera una necesidad urgente.
Esta semana, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal promulgó un nuevo Reglamento de Tránsito que coloca como eje central la seguridad de las personas, en un esfuerzo por prevenir accidentes viales y proteger a los ciclistas y a los peatones.
El nuevo Reglamento es considerado como uno de los mejores del País y de América Latina.
Esta diseñado sobre la base de prácticas internacionales de probada eficacia, como es el modelo “Visión Cero”, política que apela a que las muertes por hechos viales son prevenibles y.
Para disminuirlas a cero se deben aplicar diversos ejes de acción que van desde el diseño vial hasta el fortalecimiento de la legislación y el diálogo público.
Se contemplan también la aplicación de multas más severas por estacionarse sobre las banquetas, por no usar los accesorios de seguridad para menores.
Así como del cinturón de seguridad para todos los pasajeros, por el bloqueo de rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente.
Al transporte público se le sancionará por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente.
Aumentarán las multas por no respetar los límites de velocidad, así como por uso del teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación en los que la sanción podría llegar a 2 mil 100 pesos.
Por ser esta una de las causas que más generan accidentes fatales. Y aquí están aterrorizados con las fotomultas.
Los beneficios del uso de la bicicleta son obvios: ahorro de energía, bajos niveles de contaminación y beneficio para la economía familiar, además de que coadyuva al descongestionamiento vehicular.
El Alcalde de Saltillo se moviliza en su camioneta Toyota Sequoia Limited, ¿le importará promover el uso de la bicicleta?
Movilidad sustentable
No hay comentarios.:
Publicar un comentario