XD

agosto 26, 2015

México vende comida chatarra en escuelas

México vende comida chatarra en escuelas


Ciudad de México, 26 de agosto de 2015.- México continua vendiendo comida chatarra en escuelas, tanto el gobierno federal no ha logrado expulsarla de los centros educativos desde el 2010.


El Gobierno había  prometió en desaparecer su existencia pero no puede lograrlo, aún no ha sido completada, pues el porcentaje de niños tiene un aumentó de sobrepeso u obesidad.


La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló durante el 2012, que uno de cada tres niños, es decir, 5.6 millones de alumnos entre los cinco y 11 años de edad, presenta alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso.


Las asociaciones civiles consideran que las autoridades federales no han podido verificar que los centros educativos cumplan con la orden de prohibir la venta de comida chatarra.


Hay presencia de alimentos chatarra, no hay creación de comités escolares, no hay un monitoreo desde el gobierno y no hubo un proceso de capacitación en realidad.


Comentó Fiorella Espinosa, especialista en nutrición de ‘El Poder del Consumidor’.


Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se presentó el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) en donde la especialista interpretó que México es el país con mayor número de personas adultas con sobrepeso en el mundo.


Sigue siendo el país con mayor problema de obesidad infantil en todo el mundo, por lo que consideró de suma importancia y urgencia atender el problema.


En el 2013, Enrique Peña Nieto, promulgo la Reforma Educativa, y estableció la Constitución que prohibirán en las escuelas los alimentos no favorecidos a la salud.


El ANSA cambió la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.


El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer en su último reporte de seguimiento (2014) que de 110 escuelas primarias públicas revisadas.


Además, el 80 por ciento aún se vendían bebidas azucaradas, y solo una tercera parte contaba con bebederos de agua, como marca la estrategia.


El 80 por ciento de los directores, profesores, vendedores de alimentos y padres desconocía que existiera la prohibición de vender comida chatarra.


Determina la postura de directores. Cuando tienen un interés genuino por el bienestar de los niños, sí buscan las maneras de modificar la oferta de alimentos.


En seguida, dentro de las escuelas sí hay un mejor control, pero sigue el comercio fuera de las escuelas, dijo Espinosa.


La organización ha solicitado información al Gobierno, las secretarías de Salud (SSA) y de Educación Pública (SEP).


Al igual, argumento no tener recursos humanos y financieros para dar seguimiento a la aplicación de la estrategia.



México vende comida chatarra en escuelas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario