XD

agosto 25, 2015

Fracaso de público y desperdicio de millones

Fracaso de público y desperdicio de millones para lavar imagen del Pino con festival de lectura


Palabras Mayores. por: Jorge Romero Rendón


Palabras Mayores. por: Jorge Romero RendónLas contradicciones entre el secretario de Educación Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca y el gobernador suplente, Rogelio Ortega Martínez han puesto en evidencia al gobierno estatal: mientras éste insiste en que sufre gran crisis financiera y que “en Guerrero no hay dinero”, el Pino dilapida millones de pesos en un festival de lectura que ha sido un fracaso de público, pero que se pensó para lavarle la cara al anciano funcionario frente a la izquierda intelectual del Distrito Federal, luego de escándalos de corrupción en la SEG.


El tema no es menor porque desde hace un mes Ortega ha justificado la parálisis de su gobierno con el argumento de que no tiene dinero y de que tiene un déficit de al menos 13 mil millones de pesos. Sin embargo, ese mismo no gobierno No ha tomado ninguna previsión de control del gasto ni ha asumido medidas de austeridad, como se puede constatar en el gasto suntuario en que incurre Della Rocca en la SEG… y en la manipulación de facturas infladas para que su equipo encabezado por Baltasar Domínguez haga negocios ilegales y obtenga comisiones fraudulentas a costa del erario estatal.


Un Festival “Internacional” desangelado y fracasado…


El llamado Primer Festival “Internacional” de la Lectura, organizado por la SEG, que se lleva a cabo del 22 al 26 de agosto en el Centro Internacional Acapulco (CIA), fue anunciado con bombo y platillo en conferencia de prensa primero en la Ciudad de México, porque el principal interés del Pino era llamar la atención de la prensa y del medio intelectual de izquierda en el DF, que ha sido su bastión para ocupar cargos públicos él… su esposa –Mara Robles, recientemente cesada como secretaria de Educación del gobierno del DF- y sus amigos, que integran el Grupo Tlalpan dentro del PRD.


Y nada mejor para lavar su imagen que tirar la casa por la ventana: Della Rocca y Domínguez reservaron por siete días 40 habitaciones en el lujoso hotel Las Brisas –que es donde ambos viven desde hace nueve meses- para “invitados especiales” y el staff personal del Pino, a un costo superior a los 700 mil pesos, más gastos de avión, consumo de alimentos y bebidas, traslados en camionetas rentadas, elevando el costo a casi dos millones de pesos.


Aparte, contrataron 12 cuartos en el hotel Crown Plaza para enviados de medios de comunicación nacionales; y otras 60 habitaciones en el hotel Copacabana, frente al Club de Golf de Acapulco para expositores y representantes de empresas editoriales que se instalaron para venta de libros, y a quienes incluso les pagaron el costo del flete México-Acapulco-México en transporte aéreo y terrestre.


A lo que se suma su consumo de restaurante y bar. Y Sume usted la cantidad de otro millón 300 mil pesos.


Y todo para que la hija del gobernador, Marxitania Ortega presentara un libro sobre la Guerrilla, igual que lo hizo el Pino con el suyo, y para escuchar a uno de los pocos personajes interesantes invitados, como Paco Ignacio Taibo II, o la española Clara Obligado, a la que pagaron los gastos de viaje Madrid-México.Acapulco y de regreso; pero con el desaire de personajes importantes anunciados, como Juan Ramón de la Fuente, Elena Poniatowska, Rolando Cordera y otros intelectuales que declinaron la invitación.


Un fracaso tras otro, al precio más alto…


Pero tanto dispendio no sólo resultó en fracaso de invitados y del nivel de discusión del evento, sino de asistentes. Porque de acuerdo con la información publicada por uno de los diarios tabloides incondicionales del gobierno orteguista, la asistencia de público ha sido bajísima: 50 asistentes el domingo –todo un récord- para escuchar a uno de los más importantes panelistas, Taibo II. Tanto así que el día de la inauguración el Pino ordenó que el salón contratado a un costo de medio millón de pesos en el CIA fuera rellenado con empleados acarreados de la SEG de Acapulco y Chilpancingo… pero el aforo llegó solo a la mitad de las sillas disponibles. Pero ante tanto desinterés, Della Rocca ordenó que le llevaran alumnos acarreados de escuelas primarias y secundarias de Acapulco, para que los conferencistas no se sintieran tan desairados… aunque los pobres niños se quedan a la fuerza.


De manera que la vanidad de Martínez Della Rocca no se ha visto satisfecha y la población de Guerrero no obtuvo ningún beneficio –incluso los libreros vendieron sus publicaciones a precio de mercado, sin ningún descuento para el escaso público asistente-, pero el equipo personal del funcionario hizo un pingüe negocio.


Porque mire, al anunciar el evento, el Pino dijo que tendría un costo de 2 millones de pesos –que ya es altísimo-, pero en los hechos se han gastado casi el doble. Y si recordamos que el año pasado cobraron facturas por 2 millones por un evento similar en Casa Guerrero, pues ya sabrá usted que la facturación de ahora alcanzará más de 5 millones, para que al menos alguien gane algo… ilícitamente.


Y todo, en medio de la crisis financiera del gobierno de Rogelio Ortega. ¿De qué se trata? ¿Está en rebeldía el Pino pensando sólo en su futuro personal para quitarse el estigma de la corrupción, o son valores entendidos con su jefe…?



Fracaso de público y desperdicio de millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario