“El Chapo”, presente en La FUL 2015, a través del genio periodístico de José Reveles
* “El Chapo; entrega y traición” es un libro donde muchos muertos siguen vivos y donde los vivos simplemente siguen escondidos
Pachuca de Soto, Hgo., a 20 de agosto de 2015.-El periodista José Reveles realizó una extensa investigación periodística para descubrir el trasfondo sobre la inesperada captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y cuyos hallazgos anunciaban ya su segundo escape.
El libro “El Chapo; entrega y traición”, de la editorial Penguin Random House, bajo el sello de Grijalbo, es una compleja trama que revela el ambiente de corrupción, impunidad y complicidad alrededor de esta figura como “montajes mediáticos, secretos entre el narco, traiciones familiares, autoridades sin voluntad de investigación, chips de rastreo, la injerencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la lucha del poder al interior del Cártel de Sinaloa.
“A partir de que este joven ilustre hizo su segunda grandiosa huida, ‘El Chapo. Entrega y Traición’ contiene bastante antecedentes; además nos da el marco para comprender qué pasó con su recaptura y su fuga después de 16 meses del penal del Altiplano, de alta seguridad a través de un túnel”, subraya el periodista.
“Dentro del libro hay un capítulo titulado ‘El Chapo con vocación de topo’, en el que describo que el Cártel de Sinaloa tiene por lo menos 62 túneles construidos a lo largo de la frontera; aquí el cuestionamiento es: ¿Por qué las autoridades de Inteligencia no se percataron de que el capo podría utilizar el mismo método para escaparse de cualquier cárcel?; tres meses antes de su fuga, uno de sus lugartenientes, en una cárcel de Sinaloa, se fugó exactamente con el mismo método: por un túnel perforado a la misma profundidad, 10 metros, que llegó a un dormitorio, de igual manera, teledirigido. Se debe usar una gran tecnología para construir y llegar al punto exacto donde estaba la regadera de la celda del “Chapo”, advierte el escritor.
En este sentido, José Reveles señala que la huida anunciada de “El Chapo”, exhibe la ineptitud del Gobierno de Enrique Peña Nieto y siembra una duda más sobre el actuar de las autoridades y políticos de México.
“Definitivamente, el que “El Chapo” se escapará, de alguna manera hace quedar muy mal al gobierno, lo dejó en ridículo internacionalmente, ya no digamos entre la opinión pública mexicana que no le cree nada al gobierno; en ninguna de sus versiones, desde que no encontraban al fugitivo mediante las cámaras de seguridad del penal, ni que nunca se dieron cuenta de la construcción del túnel, ni el hecho que desconectaron los detectores de vibración a partir de que estaban haciendo trabajos los de CONAGUA. ¿A quién se le ocurre perforar, a unos metros de un penal de alta seguridad? En fin, hay demasiadas preguntas, por eso la gente no cree en el gobierno”, añade.
Reveles cree que “El Chapo” regresó a sus dominios en la sierra sinaloense, ingresando por el “Triángulo Dorado” que forma la intersección de los estados Chihuahua, Durango y Sinaloa: “Allá donde se casó hace ocho años con la sobrina del capo Nacho Coronel, de apenas 18, llamada Emma Coronel. Nunca dejó de ser el líder del Cártel, ni cuando estuviera en el Altiplano, pues para eso tenía varios dirigentes como Mario Zambada, Ignacio Coronel –quien fue liquidado en Zapopan, Jalisco en el 2010– y Juan José Esparragoza, el cuarto dirigente y el más inteligente del Cártel de Sinaloa de quien la única información que se tiene es que se auto desapareció misteriosamente y, supuestamente, de él sólo regresaron cenizas, mismas que nadie puede verificar que sean suyas. ‘El Chapo’ entró siendo un millonario y salió siendo multimillonario”, aclara el autor.
“EL Chapo” es un líder empresarial, aunque no tuvo ninguna escuela formal, ni siquiera terminó la primaria y escribe con mucha dificultad, tiene fama de que posee un coeficiente intelectual pragmático, por arriba de 137; significa que es muy hábil para poner en práctica estrategias, así como para resolver negocios de manera rápida y sencilla. Y así es como el Cártel de Sinaloa trabaja en más de 50 países”, prosigue Reveles.
“El Chapo. Entrega y Traición” es un libro lleno de conjeturas, estrategias y traiciones que llevan a una misma conclusión: “‘El Chapo’ es uno de los narcotraficantes más buscados no sólo en México y Estados Unidos sino también internacionalmente, además es una persona sumamente tenaz e inteligente; demuestra que más vale seguir huyendo dentro del país, a escondidas, que ser aniquilado en otro. Mientras que sean peras o sean manzanas la única realidad que nos aborda es que ‘El Chapo’ se dio a la fuga y sigue suelto”, remata el periodista.
Gracias a su gran experiencia en investigaciones periodísticas, José ‘Pepe’ Reveles demuestra que en el transcurso de la historia del narco, estas similitudes no suceden fortuitamente, forzosamente debe contarse con la colaboración de uno o más niveles de gobierno, “si no es que de todos”, dice el periodista. De cualquier modo, estas peculiaridades que el ojo adiestrado de Reveles logra rescatar se expondrán durante la presentación de “El Chapo. Entrega y Traición”, en la FUL 2015.
-Hipócritas, traidores, ladrones, saqueadores, corruptos, apóstatas, oportunistas, prófugos, cínicos criminales, pederastas, narcos y explotadores. El mejor negocio en México es $er político.
Estas cadenas de corrupción crean la Corruptocracia. Una forma de esta corruptocracia comienza, por ejemplo, con la venta de calificaciones de profesores a alumnos, o papás que compran notas aprobatorias, o directores que venden el derecho de ingreso a una escuela, o profesores que compran sus plazas de trabajo, o supervisores que venden permisos para tienditas, o mimadas de ex gobernadores que las hacen presidentas de partidos, o maestros aviadores que son candidatos a senadores.
Todos ellos son parte de la corrupción política que perjudica la esperanza de prosperidad y estabilidad, así como que perjudican a la economía.
Hay muchísimos otros factores que van de la mano de la corrupción, además de la educación, pues la corrupción es una señal manifiesta de los desajustes sociales imperantes. Además, nuestra conciencia da pauta a nuestro actuar y esto se basa en nuestra moral y ética. Con la doble moral y ética elástica que tenemos, en México cada vez se justifica más un acto corrupto.
Se olvida que la corrupción es putrefacción, alteración, vicio, abuso, falsificación, cohecho, seducción, sedición, desorden, suciedad, mentira, irrespeto, traición, lujuria, codicia, haraganería, patrioterismo, faltas, delito, pecados veniales, pecados mortales, soberbia, odio, etc.
¿Qué si quién encabeza toda esa lista?… ¡El gobierno, por supuesto y de ahí hasta que nos llega el turno a usted y a mi!
Y es que para sobrevivir en México debemos aplicar la máxima de: “La Corrupción Somos Todos, pues el que no tranza, no avanza”.
Aunque hasta entre los perros hay razas y entre los corruptos no falta una especial: Los Cleptócratas que pertenecen al exclusivo club de la Cleptocracia, que es el término usado despectivamente para señalar a un gobierno de corrupto y ladrón, pues todos los mecanismos de coerción social están para gravar excesivamente con más impuestos a las personas y así ellos, los miembros de la Cleptocracia, puedan comprar sus aviones y hacer sus helipuertos, amasar grandes fortunas personales para lavarlas en paraísos fiscales y encubrir los saqueos que se hacen de la gente.
Los cleptócratas, por su naturaleza de delincuentes, crean gobiernos absolutistas, cerrados a la fiscalización real para ofrecer una cara simulada de la misma. Se especializan estos gobiernos en manipular los procesos políticos, sociales, económicos y administrativos de sus gobernados, para continuar en control del botín que se han repartir a manos llenas.
Así tenemos que la sociedad mexicana entiende la conducta política como la oportunidad de enriquecerse de manera insultante, costumbre vista como normal. Basta leer algunos diarios para darse cuenta que el cinismo es tal entre los cleptócratas que exhiben sin pudor su único interés: el puesto político como vía de enriquecimiento.
También hay que ser justos: no todos los que alcanzan un puesto público roban. Me ocupo aquí del asunto que tiene al robo como institución y tradición, que de normal se convierte en normativo. Hasta tenemos un dicho: en el año de Hidalgo, Chingue a su madre el que deje algo.
Tenemos pues con todo esto, que en México la política se ha convertido en un mero simulacro. Un simulacro que tuvo antes tres etapas: la Aristocracia de Méritos, la Oligarquía, la Demagogia y hoy, la Cleptocracia.
Independientemente de si gobierna cualquier partido, el sistema político establece, desarrolla y reproduce el poder con base en el hurto al dinero de la gente, por cualquier forma y a cualquier precio, incluso la vida de los gobernados.
Los Cleptócratas justifican esto diciendo que necesitan todo ese dinero para sostener a la democracia más cara del mundo: la mexicana, donde seis de cada 10 no votan y los partidos políticos reciben millonarias sumas en un país de muertos de hambre y analfabetas.
Ah, pero el Instituto Federal Electoral no es quien determina a quién le toca más de botín, sino a la Cámara de Diputados, sociedad anónima de capital insaciable, cuyos diputados pidieron en 2006 la renuncia de los consejeros del IFE no para el avance democrático de México sino para negociar los puestos vacantes y colocar a consejeros afines que les ayuden a realizar trampas a su favor.
Podríamos seguir, pero pienso también que en un país donde pueblo, burocracia y gobierno son analfabetas, el “arma de la crítica” -como la llamó Marx- pierde totalmente su eficacia, pues una arenga como ésta no va a ser leída, no va a ser tomada en cuenta, o no va a ser entendida.
Entre algunos periodistas y los diversos sectores sociales existe también una marcada tradición de anti intelectualismo, lógica herencia del analfabetismo funcional. ¿Es usted parte de todo esto?…
El Chapo, presente en La FUL 2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario